El comediante y actor mexicano, Eugenio Derbez, envió un mensaje dirigido a las y los jóvenes de México, para que ejerzan su voto este 2 de junio y, de paso, aseguró que los gobiernos del PRI, PAN y Morena “nos fallaron”.
El mexicano, reconocido a nivel internacional por sus trabajos como actor y quien tiene más de 50 millones de seguidores en sus redes sociales, hizo un monólogo de casi 7 minutos, de cara a las elecciones en México, las más grandes de su historia.
“Este país es en el que van a vivir ustedes (los jóvenes)”, dijo el comediante, quien alentó a ese sector a “votar para ser escuchados”.
En su discurso, Derbez fue “provocador” y expuso dos escenarios: Los que quieren que el país siga igual, y los que quieren que cambie. En cualquiera de los casos, el llamado fue a votar.
Sin hacer mención explícita del presidente Andrés Manuel López Obrador, Derbez hace referencia al “México actual”, con violencia, inseguridad, pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, desabasto de medicinas, así como temas como el agua, apagones y la salud.
El comediante dijo que “muchos estamos desilusionados” porque todos los partidos políticos “nos han fallado, robado, engañado”, pero no por eso “vamos a dejar de votar”.
Al asegurar que no hay un solo partido “puro” o con gente “nueva”, Derbez criticó el llamado “chapulineo”, que tiene que ver con que políticos cambien de partido conforme a su conveniencia.
En este instante, dijo: “En Morena, bueno… empezando con el presidente (López Obrador). En Morena hay gente del PRI, PAN, PRD, y así”.
“Por eso, yo no creo en los partidos”, manifestó. “Creo en los candidatos”, sin mencionar alguna o alguno en concreto.
Según Derbez, en los partidos políticos “debe haber alguien honesto, alguien que quiera a México por encima de sus intereses”. Por candidatos como esos, es que hay que salir a votar, insistió el comediante que radica en Estados Unidos.
La apatía para votar, según su análisis, viene porque el PRI “nos robó y nos engañó por décadas”; luego llegó el cambio con el PAN “pero nada” y también “nos fallaron”; posteriormente “estábamos hartos” y llegó Morena, pero “nos volvieron a fallar, salieron iguales o peores”.
“Si en las elecciones pasadas (de 2018), votamos por desesperación y no nos gustó, ¡pues echémoslos para afuera! ¡Ya aparecerá el bueno! Y si sí les gustó, pues voten para que se queden”, indicó.