A nivel nacional han asesinado a más de 20 candidatos a diversos puestos de elección popular de varios partidos políticos, y aunque Sonora no ha entrado en esa trágica lista negra, ya hay denuncias por violencia política por parte de candidatos de oposición, y hasta de retiro de personal de seguridad pública en la campaña como fue el caso denunciado por la candidata al Senado del PRIAN, Lilly Téllez.
El pasado 15 de mayo Movimiento Ciudadano denunció hechos vandálicos contra propiedades de la candidata a diputada federal por San Luis Río Colorado, Myriam Hernández, familiares y equipo de campaña, y ahora el PAN denunció que su candidata a la presidencia municipal de Ímuris, Yesi Alfaro, recibió amenazas para que se retire de la contienda, en tanto que también en San Luis, el candidato a regidor por el PRIAN, Manuel Orlando Santeliz Ortiz, fue objeto de una amenaza por un funcionario público estatal en esa frontera.
En el caso de la denuncia de actos vandálicos contra Myriam Hernández y su familia, la fiscalía estatal rechazó esa versión, y en el caso de Ímuris, las autoridades policiacas ya atendieron la solicitud de la candidata Yesi Alfaro, de recibir protección porque teme por su seguridad ante las amenazas, y en el caso del Chilaquil como se conoce a Manuel Orlando Santeliz, la cosa sube de tono porque denuncia amenazas por parte del agente fiscal estatal en San Luis Río Colorado, quien es hijo del alcalde con licencia Gastón González Yescas, actual candidato a diputado local por ese distrito.
La Secretaria General del PAN, Celina Aldana, informó que la semana pasada dos sujetos abordaron a la candidata Yesi Alfaro, cuando llegaba a su casa y le advirtieron que debía abandonar el proceso electoral.
El candidato al Senado por la coalición PAN, PRI y PRD, Manilo Fabio Beltrones, denunció supuestas amenazas en contra de Manuel Orlando Santeliz Ortiz, quien es integrante de la plantilla como candidato a regidor de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis Río Colorado.
Desde Ciudad Obregón, Beltrones mencionó que esta presunta amenaza hacia Orlando Santeliz, se dio a las afueras del comité municipal del PRI y posiblemente es atribuida a Manuel Alejandro González, hijo del alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González.
“Aunque sea el hijo del presidente municipal no puede andar con gente armada y andar amenazando gente ahí en San Luis Río Colorado”, señaló Beltrones.
Por su parte, la compañera de fórmula al Senado de Beltrones, la candidata Lilly Téllez, externó su preocupación por la reducción de su seguridad personal en víspera de las elecciones.
A dos días de que concluyan las campañas electorales e inicie el periodo de reflexión, previo a la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, la senadora Lilly Téllez denuncia que mientras sube la violencia contra candidatos, se redujo drásticamente el nivel de seguridad que se le brindaba.
Lilly Téllez considera como un acto intimidatorio que casi al final de su campaña política tomen esta decisión, la cual pone en riesgo su vida y su integridad física. Refirió que varios diarios extranjeros publicaron reportajes sobre la situación de violencia que se vive en México en contra de los candidatos.
Se debería de sensibilizar y reforzar la seguridad a los candidatos, especialmente, los que se encuentran en los estados que tienen mayor índice de inseguridad y de violencia, mismos que el Gobierno Federal los tiene plenamente identificados como es el caso de Sonora, dijo la ex conductora de televisión.
Para el instituto Estatal Electoral de Sonora, no se han registrado incidentes de atentados contra candidatos, pero informó que había recibido hasta el pasado lunes 25 solicitudes por parte de partidos políticos y candidatos para que les brindaran seguridad durante el período de campañas electorales, petición que fue atendida por la secretaría de Seguridad estatal. “Hasta el momento no ha pasado nada que reportar” en referencia de incidentes violentos contra candidatos, dijo el consejero presidente del IEES, Nery Ruiz Arvizu.
El organismo electoral y la secretaría de Seguridad pública estatal deberán de enfocar sus esfuerzos de protección en los municipios considerados en focos rojos por la violencia, por estar en riesgo no solo los candidatos sino también los funcionarios de mesas de casillas, proteger las urnas y boletas electorales y a los ciudadanos que acudan a las urnas en el día de la votación.
ACUSA AMLO A CONSERVADORES DE AMARILLISMO
Más de 500 candidatos han recibido protección policiaca federal ante el desbordado índice de violencia política en varios estados con saldo según la consultora DataInt de 38 candidatos asesinados en el actual proceso electoral, pero la secretaría de Seguridad federal “tiene otros datos” al aclarar que son 22 candidatos asesinados en el País.
Durante el proceso electoral suman 15 candidatos asesinados reconocidos por el Gobierno federal, pero la organización Data Cívica reportó la semana pasada un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 38 candidatos y un total de 149 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.
Pero López Obrador aseveró que “hasta ahora van bien las cosas”, y atribuyó a la alta cifra de 38 candidatos asesinados al amarillismo y sensacionalismo de la prensa y del bloque conservador.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que oficialmente son 22 los candidatos que han sido asesinados en el actual proceso electoral, y no 34 los aspirantes como indican algunos informes.
Frente al presidente López Obrador, la secretaria detalló que a la fecha han ocurrido ocho homicidios en contra de candidatas y candidatos del actual proceso electoral; cuatro asesinatos de personas que estaban registradas en sus partidos, pero que no alcanzaron a inscribirse oficialmente, y 10 asesinatos de aspirantes, pero no registrados oficialmente como candidatos.
“A la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el INE o ante los institutos electorales locales. Este es el número oficial de candidatas y candidatos.
El presidente López Obrador acusó que la cifra de 34 candidatos y aspirantes asesinados tiene que ver con “el sensacionalismo, el alarmismo, el amarillismo” que, afirmó, difunden la prensa y organizaciones vinculadas al bloque conservador e incluso a agencias financiadas por el gobierno de Estados Unidos.
“Parece mentira, pero están administrando el dolor humano por cuestiones politiqueras, ni siquiera por cuestiones políticas porque lo que están defendiendo son privilegios que tenían y que perdieron, lo que están defendiendo es que continúe la corrupción que había y eso los lleva a mentir y cualquier cosa, pero no solo es tu caso, o sea, por esa información”, dijo.
ACUSAN AL IEES DE REALIZAR “OPERACIÓN RATÓN LOCO”
El vocero de la campaña del candidato a la alcaldía Toño Astiazarán, Eduardo Urbina, denunció que el Instituto Estatal Electoral ha realizado reubicación de casillas electorales en la capital sonorense, por lo que podría confundir a los ciudadanos que de forma tradicional acudían a votar en cierto lugar y ahora le cambiaron la casilla.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Municipal Electoral deben informar con prontitud sobre el cambio de ubicación de varias casillas electorales que en las pasadas elecciones se instalaban en sitios ya tradicionales para los votantes en Hermosillo, dijo Eduardo Urbina.
El vocero de la campaña del Toño Astiazarán, comentó que han recibido quejas de ciudadanos de Villa Bonita y Montecarlo, ya que sus casillas fueron reubicadas a otras colonias más lejanas. Además, en un mismo sector hay hasta cuatro casillas electorales, y la gente no sabe a cuál de ellas debe acudir.
“Y lo peor es que, al utilizar los sistemas que ellos mismos (autoridades electorales) están comunicando, que supuestamente son transparentes, simplemente te despliega los cuatro centros de votación sin especificar en cuál de ellos debes votar”, dijo.
En el pasado como parte del fraude electoral, el organismo electoral en complicidad con el gobierno en turno realizaba cambios de lugares de casillas en las colonias para confundir al electorado y desanimarlo para acudir a votar, estrategia conocida como “Operación Ratón Loco”, mapachada que supuestamente había quedado en el basurero de la historia negra de la política estatal.
El más interesado en informar sobre la ubicación de las casillas es el organismo electoral para tratar de eliminar el abstencionismo que raya en Sonora en más del 50 por ciento a pesar de la millonada de pesos que se van a ese barril sin fondo del IEES.
REGISTRA SONORA CIFRA INEDITA EN FORMALIDAD LABORAL
Sonora destaca como el estado líder a nivel nacional en la reducción de trabajo informal para un primer trimestre del año informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al registrar, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una tasa del 40.4 por ciento de trabajadores que laboran bajo esta condición.
Con estos datos, Sonora se encuentra en el lugar número siete de las entidades con menor informalidad laboral, cifra más baja desde que se tiene registro en el año 2005, lo que revela un crecimiento en la actividad económica formal, beneficiando a las y los trabajadores con seguridad social y prestaciones de ley.
Así mismo, se destaca la disponibilidad de puestos laborales en la entidad al registrar una cifra del 2.6 por ciento en el primer trimestre de 2024 en la tasa de desempleo, siendo esta menor a la que se presentó en ese mismo periodo en 2023, que fue del 2.9 por ciento. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)