Ciudad de México.- Aunque el Tribunal Electoral prohibió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) involucrarse en temas electorales por ser ilegal, la Comisión informó, un día antes de la elección, sobre una presunta censura que habría sufrido.
También comparó la violencia política con los fraudes electorales del pasado y mencionó la difusión de información falsa supuestamente atribuida a una de las candidatas.
En plena veda electoral, la CNDH, presidida por María Rosario Piedra Ibarra, quien fue designada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó un comunicado en el que inicialmente advirtió sobre la “desinformación y la violencia política”.
Sin embargo, también expresó su desacuerdo con la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitida el 27 de marzo, que le prohibía involucrarse en temas electorales, argumentando que el derecho al voto no es un asunto de su competencia.
La CNDH denunció hoy la difusión de mensajes y noticias falsas que, según afirma, buscan desalentar la participación ciudadana. Además, reclamó el silencio impuesto por el TEPJF a sus informes sobre violencia política, los cuales fueron denunciados por el PAN por considerarlos tendenciosos.
Según la dependencia, la violencia política se habría frenado si el Tribunal no le hubiera obligado a respetar la Constitución.
“(La CNDH) inició un seguimiento cuidadoso, exhaustivo y objetivo para visibilizar mediante un informe periódico todos los focos de violencia política, denunciarlos y así tratar de erradicarlos; sin embargo, un partido político interpuso varias quejas, que acogieron sorprendentemente el INE y el TEPJF, por lo que, para evitar el uso partidista de los derechos humanos, algo que desgraciadamente ha venido pasando los últimos 5 años, decidimos retirarlos, atroz (sic) para el trabajo que debe cumplir esta Comisión, pero ni una sola voz se alzó para denunciar el atraco y sus consecuencias”, indicó la Comisión.
La comisión afirmó que las campañas de desinformación afectan a los electores “no porque sean tontos, sino porque detrás de esas campañas hay un amplio trabajo de psicólogos, sociólogos, antropólogos y publicistas que no podemos minimizar”. Además, aseguró que en 2018 “se logró derrotar a la violencia política como estrategia electoral”.
“Tenemos el deber de desalentar toda expresión de violencia política, que no se reduce, hay que insistir, a la violencia de género, sino que tiene su cima en el fraude electoral, y este, a su vez, inicia con la divulgación de mentiras, las campañas de odio, etc., todo esto fermento de los atentados y los asesinatos de candidatos y dirigentes”, dijo en su comunicado con errores de sintaxis.
“Es dañino para nuestra democracia que en redes sociales circule información engañosa y falsa con la que se pretenda confundir al pueblo de México, pero es alarmante que este tipo de actividades provengan de cuentas que pretenden ser una de las candidatas (sic) y su difusión masiva”, agregó.
La CNDH insistió en el supuesto daño para la democracia que se le haya impedido continuar opinando sobre temas electorales.
“Reiteramos que es preocupante que el silenciamiento al que hemos sido sometidos obstaculice nuestra capacidad para cumplir con nuestra atribución constitucional de proteger y promover los derechos humanos, uno de los cuales es el derecho a la democracia”, sostuvo.
En marzo pasado, en cambio, la CNDH había aceptado las solicitudes tanto del INE como el Tribunal de no entrometerse en temas electorales, ya que la Constitución se lo prohibía.
“La CNDH no será factor de confusión ni de confrontación entre las y los ciudadanos, y mucho menos ha de abonar en la estrategia de quienes quieren poner en duda la imparcialidad del actual proceso electoral; en razón de ello, suspenderá la emisión de sus informes sobre violencia política”, respondió entonces la CNDH.
www.reforma.com