En mayo de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 46.7 puntos, lo que significó una disminución mensual de 0.5 puntos y la lectura más baja en siete meses, debido a disminuciones en cuatro de los cinco rubros que componen el indicador, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La confianza del consumidor mide la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.
En mayo de 2024, el componente de la confianza del consumidor que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un descenso mensual de 0.1 puntos.
El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual disminuyó 0.3 puntos.
El indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses retrocedió 1.1 puntos.
El componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual creció 0.1 puntos.
El rubro de la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se redujo 0.1 puntos.
Al respecto, la directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, advirtió que el mayor deterioro de la confianza del consumidor ocurrió en la percepción sobre la situación económica del país hoy en día, lo que pudo ser resultado del deterioro de la actividad económica al comienzo del año, la persistencia de la inflación general en niveles elevados a la par del repunte de la inflación no subyacente y la desaceleración en el ritmo de creación de empleo.
Agregó que el segundo mayor deterioro se observó en la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, lo que pudo deberse a mayor incertidumbre entre la población en antesala al proceso electoral, por dudas sobre la permanencia de programas sociales de transferencias y sobre el crecimiento económico de México el próximo año.
Respecto a mayo de 2023, la confianza del consumidor creció dos puntos, con cifras desestacionalizadas. Es el crecimiento anual más bajo de los últimos 12 meses, informó el Inegi.
https://www.forbes.com.mx/confianza-del-consumidor-cae-en-mayo-a-su-nivel-mas-bajo-en-siete-meses