Porque considera absurdo el marco legal electoral que impone una veda informativa y de actividades al gobierno, el gobernador Alfonso Durazo consideró que es pertinente cambiar el marco jurídico electoral a fin de que el gobierno tenga la facultad de réplica contra los medios de comunicación durante la veda electoral, sobre todo para responder a las “campañas negras” en su contra basadas en mentiras que impulsan sus adversarios políticos.
Al retornar a sus actividades, el gobernador Durazo lamentó que por la veda electoral se detenga un gobierno provocando que frene la promoción y el desarrollo económico, por lo que consideró que podría proponer una reforma legal estatal y federal para acabar con ese absurdo de paralizar una administración pública estatal o federal durante el tiempo de campañas electorales.
El mandatario estatal comentó que durante la veda electoral llegaron a Sonora inversionistas asiáticos pero no los pudo atender para no ser acusado de violar la veda electoral, y de igual forma tampoco pudo entregar de manera pública apoyos a las integrantes de la Banda de Guerra que viajó a Italia para participar en un concurso musical donde salieron victoriosos pero tampoco los pudo felicitar.
Dijo que las restricciones que impone el marco electoral inciden en la eficacia del gobierno, por lo que consideró imprescindible una revisión para que la autoridad pueda seguir su funcionamiento normal durante las campañas políticas.
De igual forma, el gobernador Durazo lamentó que por la que consideró absurda ley electoral que impone una veda al gobierno, tampoco pudo avanzar en los trabajos de infraestructura en Guaymas, mucho menos acudir a supervisar las obras, así como tampoco anunciar el inicio de construcción de la segunda planta de Licuefacción, ni inaugurar la segunda etapa de la Planta Solar de Puerto Peñasco, ni anunciar la creación de un campus del Instituto Politécnico Nacional en Hermosillo al cual el Estado le donará el terreno necesario y dará otros apoyos.
Sobre las campañas negras en Sonora, el gobernador Durazo explicó que durante el período de campañas se crearon una serie de supuestos medios de comunicación y espacios periodísticos con el propósito de difundir información falsa para que fuera retomada por otros medios.
Al inicio de la campaña electoral federal en Sonora, actores políticos de oposición a Morena y al gobierno estatal denunciaron supuestas violaciones legales en la construcción de las vías del ferrocarril que conectarán Ímuris con Santa Cruz para evitar cruzar por Nogales, acusaciones que el gobernador Durazo les hizo frente aclarando la legalidad de la obra y el cumplimiento de permisos ambientales, considerando a sus detractores como “buitres” de la política.
Será muy difícil y así lo reconoce el gobernador Durazo regular el marco legal para acabar con la veda electoral y con las campañas negras, pero hará su propuesta porque considera absurdo el actual marco jurídico.
Por cierto, durante la pasada conferencia de prensa, a pregunta expresa y ya había mantenido comunicación con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, aclaró que no por la intensa agenda derivado de su triunfo, salvo expresar su felicitación pública por su contundente victoria.
Durante una entrevista en la Ciudad de México hace meses, sobre los rumores de su posible incorporación al gabinete de Claudia Sheinbaum, el gobernador Durazo y presidente del Consejo Político Nacional de Morena, aclaró que su interés es concluir su gobierno en Sonora.
“Mi elección fue por seis años y no hay ninguna razón para que yo piense en este momento una modificación respecto a ese itinerario”, aseguró en ese momento.
Sobre su futuro político, el martes en Palacio de Gobierno donde reapareció con un guante protector de su mano derecha lastimada por tantos saludos, según dijo, aclaró que en estos momentos no tiene aspiraciones políticas, lo cual, precisó, “no quiere decir que no tenga posibilidades políticas”.
FORTALECE PLAN SONORA A LA MINERÍA
Para dar continuidad a los proyectos que contempla el Plan Sonora de Energías Sostenibles y pactar acuerdos que consoliden la transición energética, el gobernador Alfonso Durazo sostuvo una reunión con directivos de Industrias mineras Peñoles y Fresnillo PLC.
Acompañado de Abraham Mier Nogales, presidente municipal de Caborca, el mandatario estatal ante el grupo de empresarios que se mostraron interesados en este proyecto, detalló las vertientes del Plan Sonora como son la generación de energía fotovoltaica, el aprovechamiento del litio con la cadena de electromovilidad, la licuefacción de gas natural, la preparación del capital humano, y la modernización del puerto de Guaymas.
La industria de la minería, dijo, es uno de los pilares principales que contempla el Plan Sonora, al buscar fortalecer el valor agregado de los minerales ligados a la electromovilidad, litio, cobre y grafito.
CONTEO DE ACTAS RATIFICARÁ EL TRIUNFO DEL TOÑO
Para dar certeza y validez en la elección que se realizó el pasado domingo 02 de junio, donde en Hermosillo el candidato a un segundo período en la alcaldía, Antonio Astiazarán Gutiérrez, logró obtener la mayoría de los votos, el Instituto Estatal Electoral en Sonora, inició con el recuento de 54 paquetes de actas distritales.
El vocero de la campaña del ahora virtual ganador Toño Astiazarán, Eduardo Urbina Lucero, expuso que el recuento de votos es un procedimiento meramente protocolario, que ratificará lo mismo que se vio en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) horas después de que terminó la elección donde el candidato a un segundo período ganó con un amplio margen de ventaja a la candidata de Morena.
Total, el recuento es mero trámite y este arroz ya se coció, por lo que esta misma semana la autoridad electoral podría entregarle al Toño Astiazarán, su constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de la contienda electoral por la presidencia Municipal de Hermosillo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)