Con numeritos en la mano, queda más que clara la barredora que aplicó Morena y sus aliados en Sonora.
La noche de ayer, el conteo de votos despertó algunas esperanzas en la oposición de recuperar dos distritos locales en Hermosillo. A las 20:00 horas ese conteo daba una ventaja a Luis Estevané, el candidato del PRI-PAN-PRD, de unos mil 500 votos sobre la candidata de Morena, Ely Sallard. Pero al filo de la media noche la morenista contó 30 mil 751 votos contra 25 mil 400 del panista, faltando solo cuatro actas por contabilizar. El resultado pues, parece definitivo.
Donde las cosas también se revirtieron, pero en sentido inverso es en el distrito 10, donde ya se daba por ganador al candidato de Morena, Norberto Barraza Almazán, pero en el corte de las 00.20 horas arrojaba 18 mil 572 votos por Alejandra López Noriega, contra 15 mil 721 votos de Norberto Barraza. Se habían contabilizado 110 actas y faltaban 98. Si la tendencia se mantiene, ese sería un distrito recuperado para la oposición.
Este jueves comienza el conteo en el distrito 05 federal, que comprende buena parte de los distritos locales VIII, IX y X, donde la tendencia parece favorecer a los opositores y hace albergar esperanzas de que Ernesto Gándara recupere esa demarcación para la oposición, por encima de Jacobo Mendoza. Pero hay que esperar los números.
Lo cierto es que aun recuperando esos distritos, se trataría de triunfos que no modificarían la composición de las cámaras tanto federal como local, donde Morena y sus aliados arrasaron, aunque todo parece indicar que no lograrán la mayoría calificada. Claro, todo puede suceder pues se están contando los votos en más del 60 por ciento de las casillas.
Un repaso por los resultados en las elecciones locales documenta nítidamente lo que sucedió el pasado domingo y confirman una intención del voto en favor de Morena que muchos se negaban a aceptar.
El distrito I de San Luis Río Colorado fue el único que ganó la oposición y lo hizo con un joven influencer que se impuso nada menos que al alcalde Santos González Yescas. La ventaja no fue abultada, pero sí suficiente: Juan Pablo Arenivas, mejor conocido como “Wasapraka” obtuvo 16 mil 513 votos contra 13 mil 665 de Santos González.
En el distrito II, con cabecera en Puerto Peñasco el candidato de Morena, Rubén Refugio González tuvo 22 mil votos, más del doble que su contrincante opositor, Virgen María Zepeda, que con 9 mil 500 votos, prácticamente empató con el candidato de MC, Herme Damián Velázquez, que sacó 8 mil 893 votos.
En el distrito III con cabecera en Caborca, la diputada en funciones María Alicia Gaytán se hizo con la reelección al obtener 23 mil 553 votos. El candidato de la alianza opositora, Luis Alfredo Bernal Ainza se quedó muy lejos con 13 mil 398.
En el distrito IV con cabecera en Nogales, la diputada morenista Azalia Guevara hizo lo propio y conquistó para su causa casi 20 mil votos. Allá fue una paliza de proporciones épicas, pues la candidata de PRI-PAN-PRD Celeste Judith Bojórquez no llegó a seis mil votos. Fácilmente le triplicaron la ventaja en las urnas.
En el distrito V que también tiene cabecera en aquella fronteriza ciudad, Marcela Valenzuela, de Morena obtuvo 19 mil 410 votos, imponiéndose a un cuadro panista que llegó precedido de buena fama en la consecución de triunfos electorales, pues dos veces ha ganado una curul por mayoría. A José Armando Gutiérrez, mejor conocido como “El Bigotes”, esa fama le alcanzó para obtener apenas 8 mil 450 votos.
En el VI ya se definió y David Figueroa se alzó con el triunfo con 35 mil votos, sobre Zaira Fernández, que se quedó muy atrás con 20 mil 500 votos.
En el VII, con cabecera en Agua Prieta fue una masacre. Paloma María Terán tuvo casi 30 mil votos. Allí fueron por separado los candidatos del PRI, PAN y PRD y entre los tres no alanzaron ni la mitad de esos votos.
En el IX (Hermosillo) el cetemista Óscar Ortiz, postulado por el PT se alzó con una contundente victoria con más de 24 mil votos, sobre Luis Miguel Vargas, del PRI-PAN-PRD que apenas tuvo 6 mil 500.
En el XI (Hermosillo) la morenista Vicky Tapia tuvo más de 20 mil votos, contra 15 mil de la priista Isela Montes de Oca.
En el XII (Hermosillo) René Edmundo García ya tiene su constancia de mayoría obtenida con más de 25 mil votos, dejando muy atrás al candidato de la oposición, Daniel García Pavlovich que apenas rebasó los 8 mil votos.
En el XIII con cabecera en Guaymas Sebastián Orduño, del PT se reeligió con 25 mil votos dejando muy atrás al priista Otto Claussen que apenas alcanzó los 13 mil votos.
En el XIV, con cabecera en empalme, la diputada Rebeca Irene Silva fue reelecta con más de 21 mil votos sobre un ‘Negro’ Saldaña que apenas rebasó los cinco mil votos. Resultado demoledor que casi cuadruplica la ventaja.
En el XV (Cajeme) Ernestina Castro dejó viendo estrellitas a Rosario Quijada. La morenista obtuvo 35 mil 785 votos, mientras que la candidata opositora se quedó lejísimos con 7 mil 500.
En el XVI, también de Cajeme la morenista Deni Gastélum rozó los 30 mil votos, mientras que la priista Kiki Díaz Brown apenas rebasó los 13 mil. Una ventaja de más del doble.
En el XVII, de Cajeme, el Pollo Castelo rebasó los 31 mil votos, mientras el priista Rodolfo Verduzco apenas rebasó los 12 mil. Otra paliza.
En el XVIII, con cabecera en Cananea, Fermín Trujillo se reeligió con 22 mil votos, superando en toda la línea al panista Francisco García Gámez, de larguísima trayectoria en el PAN, partido por el que fue dos veces alcalde y dos veces diputado local.
En el XIX, con cabecera en Navojoa, Próspero Ibarra se reeligió logrando más de 28 mil votos contra 5 mil 700 de la priista Ana María Luisa Valdéz.
En el XX, con cabecera en Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil obtuvo 18 mil 500 votos, dejando muy atrás a su contrincante, que apenas alcanzó los 3 mil 800.
Y por último, en el XXI con cabecera en Huatabampo, Claudia Zulema Bours se alzó con una contundente victoria sobre uno de los candidatos sobre el que la oposición había despertado más expectativas: el dos veces alcalde de Álamos, Víctor Balderrama dio la pelea y logró casi 18 mil votos en ese distrito, pero se quedó muy lejos de los 31 mil 500 de la candidata del Verde, aliado de Morena.
Esos son los numeritos, falta ver la interpretación de los contextos, pero eso lo dejamos para posteriores entregas.
II
Hoy fue el primer día de recuento de votos en más de cien mil casillas en todo el país. Si bien se espera que en la elección federal no haya cambios sustanciales, en el ámbito local están surgiendo esperanzas para la oposición de recuperar algunos espacios que el PREP dio por perdidos.
Es el caso de Puerto Peñasco donde se están contando la mitad de las casillas que registraron inconsistencias como votos no contados y votos anulados; en aquel municipio Morena se llevó el triunfo con una diferencia de aproximadamente 700 votos, pero hay más de mil nulos, de acuerdo con el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real.
A media mañana, en el conteo de las casillas con votos por la presidencia, una fuente de Movimiento Ciudadano reveló que se contaron los votos de 13 casillas y ahí lograron recuperar unos mil 500 mil votos para su candidato Jorge Álvarez Máynez.
En el conteo de votos, dijo, se han presentado algunos roces pues a pesar de la cómoda ventaja de Claudia Sheinbaum, los representantes de Morena están defendiendo fuertemente cada papeleta.
Hay casos, la mayoría de ellos en que el recuento tanto federal como local no arroja diferencias sustanciales. Desde Guaymas nos reportan que la doctora Karla Córdova refrendó su triunfo en las urnas; un triunfo muy holgado por cierto, con de dos a uno sobre su más cercano competidor de la alianza PRI-PAN-PRD, Rogelio Sánchez. La doctora se convirtió en la candidata a la alcaldía más votada en la historia del puerto, con 35 mil 405 sufragios.
La tarde de ayer, la doctora recibió su constancia de mayoría por parte de la autoridad electoral sin mayores contratiempos.
La verdad es que en Guaymas no había mucho qué alegar pues la doctora Karla Córdova fue una locomotora que les pasó por encima a sus rivales aparatosamente y lo mismo sucedió en el caso del distrito 13 local, donde ganó Sebastián Orduño su reelección, y en el 05 federal con cabecera en el puerto también arrasó Ramón Flores, ambos del PT y signados por Morena.
En los próximos días veremos cómo evoluciona este proceso, que culmina el domingo.
III
En su constante trabajo de promoción económica, el gobernador Alfonso Durazo se reunió ayer con empresarios de la industria minera ligada a la electromovilidad, una de las actividades que se verá más favorecida con la ejecución del Plan Sonora de Energía Sostenible.
Ante ellos expuso la continuidad de los proyectos que contempla ese Plan y manifestó la voluntad de pactar acuerdos que consoliden la transición energética; en el encuentro estuvieron directivos de Industria Peñoles y Fresnillo PLC, especializados en el ramo de la minería.
Ahí conocieron más a detalle las vertientes del Plan Sonora: generación de energía fotovoltaica, aprovechamiento del litio, la licuefacción de gas natural, la modernización del puerto de Guaymas y la preparación del capital humano.
El mandatario reconoció a la industria minera como uno de los pilares principales del Plan Sonora, que busca agregar valor a los minerales ligados a la electromovilidad como el litio, el cobre y el grafito, que son parte importante de la reserva de materias primas relacionadas con la electromovilidad y Sonora posee cerca del 40 por ciento de esa reserva.
De hecho, Sonora representa más del 30 por ciento de la producción minera total de México según el Inegi, y esa actividad se encuentra presente en 39 municipios que la registran como su actividad económica principal, generando más de 140 mil empleos directos e indirectos.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.m