La noticia del crimen de Paco Stanley sacudió a México hace 25 años, pues no sólo conmocionó al público seguidor de sus programas con los que a diario divertía en la pantalla chica.
El asesinato de Francisco Jorge Stanley Albaitero ocurrido a las 12:10 horas del 7 de junio de 1999 causó un fuerte impacto en la sociedad, y hasta hoy genera interés por saber qué pasó aquel mediodía en el restaurante El Charco de las Ranas de la Ciudad de México.
Este lamentable suceso ha sido tratado en programas, libros y, recientemente, en series. El año pasado, el periodista, productor y escritor Diego Enrique Osorno entrevistó a las personas involucradas en una investigación que tituló El Show: Crónica de un Asesinato.
Además, Prime Video lanzó ¿Quién lo Mató?, una serie de ficción basada en los hechos con un elenco conformado por Roberto Duarte (Paco Stanley), Luis Gerardo Méndez (Mario Bezares), Diego Boneta (Jorge Gil), Zuria Vega (Brenda Bezares), Belinda (Paola Durante) y Cha! (Benito Castro).
Pero, ¿cómo han visto afectadas sus vidas las personas involucradas en este caso, sobre todo ahora que las redes sociales le dan la libertad de opinar a todo aquel que tiene acceso a un celular?.
“Desde que pasó el caso siempre me han dicho asesina, y pues, ahorita que están las redes sociales, que hace 25 años no había, siento que hay mucho odio y resentimiento en la sociedad, pero no sólo conmigo sino con todo el mundo”, indicó Paola.
“Y sí, me están poniendo otra vez ‘ex convicta’, ‘esa no es tu historia, es la de Paco’, sí están agrediendo otra vez, entonces, pues no es fácil repetir la historia, y otra vez con la gente, con la sociedad cuando yo ya había trabajado todo eso”.
La uruguaya participó como una de la edecanes del programa Una Tras Otra, la última emisión que condujo Paco.
Tras el asesinato fue vinculada en el caso y señalada por un supuesto testigo como “la güera”, por lo cual estuvo un año y nueve meses en prisión. Fue puesta en libertad tras no encontrar pruebas en su contra.
“Eso fue lo que más me afectó, estar lejos de mi familia, de mi hija. El ver cómo mi mami tuvo que luchar por su hija, pelearse con todo el mundo para demostrar la inocencia de su hija. Después me dolió perderla, porque ella enfermó y no pudo con esta lucha.
“Yo estuve en una cárcel un año y nueve meses, pero salí de una para meterme a otra, porque la gente juzga. Decían: ‘¿Cómo te puedes llevar con ella si estuvo en la cárcel?’. Sembraron dudas en la sociedad y ahora más”, recordó.
Mario, quien también fue involucrado en el caso junto con su esposa Brenda, ya no desea saber nada de esta situación ni tampoco ver la serie ¿Quién lo Mato?, que usó sus nombres sin autorización.
“Me tocó trabajar varios temas muy fuertes en mi vida. Fue principalmente la enfermedad de mi mamá, que la tuve muy enferma; posteriormente mi candidatura y también lo de la serie”, dijo Brenda.
“Todo se me juntó, me vino a desbalancear, pero muy fortalecida, porque mi familia me tiene cobijada. Mis amigos me tienen cobijada. También el trabajo me dio la oportunidad de olvidarme un poco de la situación, pero voy a seguir tomando cartas en el asunto”.
ww.refoma.com