Monterrey, México.- Al concluir ayer el cómputo del INE para la elección al Senado en Nuevo León, el recuento “salvó” a Luis Donaldo Colosio, candidato que encabeza la dupla de MC a la Cámara alta, y también al dirigente nacional de este partido, Dante Delgado.
El conteo refrendó el triunfo de la fórmula de Waldo Fernández y Judith Díaz, de la coalición de Morena, PT y Verde, que por primera vez ganó los comicios para Senador en el Estado.
Asimismo dio el segundo lugar de la elección a la dupla emecista de Colosio y Martha Herrera, Secretaria de Igualdad del Gobernador Samuel García, quienes desplazaron a los candidatos de la alianza del PAN, PRI y PRD.
Así, Colosio obtendría su escaño para el Senado como primera minoría y no tendría que entrar a la Cámara alta por la lista plurinominal, aunque priistas y panistas adelantaron que impugnarán el resultado.
A su vez, Delgado podrá ser Senador, ya que es suplente del Alcalde de Monterrey por esta vía de representación proporcional.
Al concluir el cómputo distrital de las elecciones para diputados, se confirmaron triunfos de la coalición Sigamos Haciendo Historia en 219 de los 300 distritos en disputa. Sin coalición, Morena logró otros 37 distritos.
Con ello, los tres partidos sumaron 256 distritos, con lo que ratificaron la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para la 66 Legislatura.
Aún falta que el INE defina los 200 plurinominales.
Los resultados del cómputo confirman que el PRD no alcanzó el 3 por ciento de la votación nacional para mantener el registro.
Para el Senado, no variaron mucho las cifras con respecto al PREP.
Sigamos Haciendo Historia ganó en 19 entidades con las dos fórmulas de mayoría relativa, más 10 de Morena y una del PVEM.
En tanto, la alianza Fuerza y Corazón por México solo llegó a dos triunfos de mayoría relativa, aunque en fórmulas de primera minoría registró 25 posiciones; el PVEM, dos; MC, dos; PAN, una; Morena, una, y la coalición Sigamos Haciendo Historia una.