Por primera vez desde 1998, una marca mexicana entró al conteo global de las 100 con mayor valor: Corona, según un informe de Kantar BrandZ.
Corona, de Grupo Modelo -perteneciente a la cervecera belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev)- se ubicó en el sitio 100, con un valor de marca de 19 mil 43 millones de dólares.
El valor de la marca se da en función del reconocimiento del consumidor dentro del mercado y al momento de competir con otras.
El conjunto de las 100 marcas más valiosas del mundo logró un valor de 8 billones 300 mil millones de dólares.
Julio Negrete, director senior de Marca en Kantar BrandZ, resaltó que una característica que tienen en común las marcas que ocupan los primeros lugares es que son del rubro de la tecnología.
“Debido a que en Estados Unidos se han impulsado varias marcas tecnológicas que han salido de Silicon Valley, en este país se concentra el 79 por ciento de las marcas más valiosas en el mundo”, destacó en conferencia de prensa.
El primer lugar lo ocupó Apple, con un valor de un billón 15 mil 900 millones de dólares, seguida de Google y Microsoft.
Alberto Vargas, vicepresidente de Marca, acotó que si bien hay un dominio estadounidense en este conteo mundial, se pueden encontrar marcas de cualquier región, de tal forma que en Europa se concentra 8 por ciento y en China 6 por ciento.
Sarah Hernández, directora senior de Marca, comentó que además de ofrecer un buen servicio o producto, una marca tiene un mayor retorno de valor cuando es significativamente diferente a su competencia.
“Cada vez es más difícil destacar de forma relevante y significativa para el consumidor por la oferta que hay, por el entorno de medios que tiene el consumidor, y las marcas que lo hacen bien por eso están creciendo”, afirmó Hernández.
Agregó que las marcas tienen que ser consistes a través del tiempo, sin olvidar sus orígenes y principios, al tiempo que exploran nuevas geografías y responden a las tendencias y necesidades actuales.