Camahuiroa, Sonora. Ciudadanos que tienen una vivienda en la playa Camahuiroa, ubicada en el municipio de Huatabampo, Sonora se manifestaron de manera pacífica debido a que un particular lleva a cabo trabajos de construcción de una escollera, creando un canal en la playa, situación que no fue notificada a los vecinos.
Los trabajos de la construcción de una escollera iniciaron el pasado sábado 01 de junio, sin la documentación necesaria expedida por las autoridades federales al ser una zona donde se hicieron tareas de dragado de la playa.
Uno de los vecinos dijo a Línea Directa que están molestos con estas acciones, las cuales ha emprendido un particular, bajo el entendido que únicamente saben que desde hace dos años tienen planeado hacer un desarrollo turístico en la zona.
Agregó que las familias a lo largo de los años han generado empleos directamente para los habitantes de Camahuiora, siempre apoyando en lo que necesiten.
“Quieren hacer unos proyectos a través de nuestras casas, lo único que nosotros como colonos están manifestándonos, aparentemente no existen permisos, estamos algo molestos porque de alguna manera entraron de repente”.
Por su parte, otro vecino manifestó que en ningún momento se socializó el proyecto, ni se consultó al respecto, siendo necesario recurrir a las autoridades, las cuales deberán solicitar los permisos correspondientes a la empresa constructora, la cual actúa de manera ilegal construyendo la escollera.
“Es importante que se genere esa presentación de los documentos, los colonos o habitantes, al final del camino lo que hicimos fue recurrir a las autoridades para que las autoridades se encarguen en revisar y exigir los permisos que deben existir, por un lado, mar hacia dentro”.
Asimismo, reconocieron la intervención de gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño quien giró instrucciones para que se investigara el caso, por lo que hay una plena confianza en la resolución de las autoridades, misma obra fue suspendida por Profepa y mandada directo a Semarnat para iniciar con los protocolos de investigaciones y deslindar responsabilidades.
Una habitante de la comunidad Camahuiroa mencionó que ellos están en desacuerdo con la obra que se pretende hacer, además que causa un daño al medio ambiente, puede provocar que los dueños de las viviendas se retiren y pierdan su fuente de empleo.
“Y, nosotros como nativos de aquí, por ejemplo, si se hace eso, nosotros no vamos a poder caminar por la playa, por eso nosotros también queremos que nos escuchen”.
Los habitantes de Camahuiroa piden a la autoridad competente evite se construya la escollera, la cual únicamente causara una división de la playa.