El desplome del peso mexicano tras la victoria más fuerte de lo esperado de la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum ha golpeado a los empresarios más ricos del País.
Desde las elecciones del 2 de junio, las fortunas colectivas de cinco magnates mexicanos entre las 500 personas más ricas del mundo, incluyendo a Carlos Slim -fundador de Grupo Craso- y Germán Larrea -presidente de la empresa minera Grupo México-, se redujeron en 16 mil millones de dólares, hasta 153 mil millones de dólares con corte al miércoles, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Ayer el peso anotó una ganancia de 1.9 por ciento frente al dólar, su primer alza en tres sesiones, pero la divisa nacional acumula una depreciación mayor a 8 por ciento en lo que va del año.
El superpeso bajo el Presidente Andrés Manuel López Obrador había impulsado a los multimillonarios durante los últimos seis años, incluso cuando otras monedas de mercados emergentes se debilitaban.
Ahora, la incertidumbre en torno a las reformas constitucionales que podrían ser aprobadas antes de que se vaya en octubre está deshaciendo gran parte de las ganancias.
Aunque ninguna de las reformas propuestas apunta directamente a industrias como telecomunicaciones, minería y medios que han generado sus fortunas, la posibilidad de una reforma judicial podría dañar el Estado de Derecho en el país y deteriorar el ambiente de inversión.
Entre los cinco primeros, sólo Juan Beckmann, el patriarca detrás de la familia que posee el tequila José Cuervo, ha visto aumentar su patrimonio neto al 270 millones de dólares, hasta 7.2 mil millones de dólares.
Slim, quien cayó por debajo de los 100 mil millones de dólares después de la votación y se reunió frecuentemente con López Obrador, fue visto charlando con Sheinbaum en un evento esta semana en su museo en la Ciudad de México.
Desde que ganó la Presidencia, Sheinbaum no ha reconocido públicamente reuniones con líderes empresariales locales. En cambio, ha compartido fotografías de reuniones con representantes de empresas internacionales como BlackRock y Walmart.
Ayer, el dueño de Grupo Carso sostuvo un encuentro con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional por un espacio de dos horas y media
Al día siguiente de su encuentro, AMLO informó que Slim quiere participar con la petrolera estatal Pemex en una empresa conjunta en un proyecto de gas natural en el Golfo de México.
Esta semana también se dio a conocer que Slim adquirió un 3 por ciento de las acciones del grupo de telecomunicaciones del Reino Unido BT, del que el francés Patrick Drahi es el mayor accionista.
El empresario compró dicha participación, valorada en unos 400 millones de libras (511 millones de dólares), a través de empresas controladas por su familia.
www.reforma.com