El caso de un turista norteamericano que murió electrocutado en un jacuzzi del hotel de lujo de Puerto Peñasco, “Resort Sonoran Star”, afectará la imagen de ese centro turístico con la consecuente caída de reservaciones hoteleras, en estos momentos en que los inversionistas de la “industria sin chimenea” resienten la competencia desleal de rentas de viviendas por aplicación a través de Airbnb y por las alertas de riesgo a sus connacionales por inseguridad en esa región lanzadas por el gobierno de Estados Unidos.
El escándalo por la muerte del turista norteamericano en el hotel de Peñasco creció luego de que la esposa del fallecido Lizzete Zambrano, interpuso una demanda de un millón de dólares contra una empresa de alquiler vacacional y una agencia de viajes de Arizona, y no dudamos que la demanda por reparación del daño se amplíe hasta al hotel del siniestro, donde por cierto días después del accidente en el jacuzzi falleció de un paro cardíaco el director general de esa hospedería.
Los demandados por la esposa del difunto de nombre Lizzete Zambrano son Casago International, una empresa de alquiler vacacional, y High Desert Travel, una agencia de viajes, ambos con sede en Arizona, no han hecho comentarios sobre la acusación que los señala como responsables del mal estado del cableado eléctrico del jacuzzi que causó la electrocución y la muerte de Jorge Guillén, de 43 años.
La demanda también acusa al hotel de no tomar medidas preventivas ni advertir a los huéspedes sobre los peligros del jacuzzi, y de no actuar rápidamente durante la emergencia.
El incidente ocurrió cuando la señora Zambrano y su esposo Jorge Guillén, de 43 años, junto con otros familiares, llegaron al Sonoran Sea Resort para vacacionar. La pareja se dirigía al jacuzzi instalado en el área común del hotel para disfrutar del atardecer cuando al ingresar al agua recibieron una descarga eléctrica.
Trascendió que el turista Guillén fue golpeado por la corriente al entrar al jacuzzi y cayó inconsciente bajo el agua. La esposa Zambrano intentó salvarlo pero también fue atrapada por la corriente eléctrica, aunque ella solo sufrió lesiones leves. Un video capturado muestra el pánico en la terraza mientras los huéspedes intentaban ayudar sin darse cuenta del peligro resultando algunos con lesiones leves por descargas eléctricas al intentar sacar el cuerpo con instrumentos metálicos y palos.
Se informó que la Fiscalía Estatal está investigando la causa de la falla eléctrica en el jacuzzi del hotel, y planea realizar inspecciones en los próximos días.
Y no solo la Fiscalía estatal debe de intervenir sino también la coordinación estatal de Protección Civil para inspeccionar que las piscinas, albercas, jacuzzys y chapoteadores cumplan con las normas de seguridad, para tratar de evitar tragedias como la del Resort de Peñasco, y la muerte de un niño por ahogamiento en una alberca en un centro de diversión en la región de San Pedro El Saucito, al ser succionado el menor por un tubo de agua de ocho pulgadas, razón por la cual fue detenido el propietario del balneario.
RESUELVE DURAZO DEMANDA DE AGUA EN ALAMOS
El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto de agua potable a 9 mil 345 personas que habitan en esa región de la entidad, con lo que se atiende una demanda de carácter histórico, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal mencionó que la obra se encuentra terminada y cuenta con una longitud de 40 kilómetros, con una capacidad de 65 litros por segundo y altura de bombeo de 313 metros.
“Álamos ha tenido históricamente un problema tremendo de desabasto de agua, ya concluimos el acueducto Macoyahui-Álamos. Son obras de las que prácticamente nadie se da cuenta pero que vienen a resolver un problema fundamental para las comunidades, en este caso para Álamos”, señaló.
Este acueducto transporta el agua del Río Mayo desde las presas Mocúzari y Pilares, añadió, con lo que se garantiza que la región de Álamos siempre tendrá disponibilidad de agua potable para su población. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)