Como le comenté columnas atrás, no hay nada que le dé más poder a un gobernante que llevar agua a las comunidades que gobierna, por el hecho propio de resolver el desabasto del líquido vital para la vida de sus pobladores. No es poca cosa, y sí, es un acto de poder, cuando este se utiliza correctamente, y no para politizar, sino para beneficiar a quienes lo necesitan con urgencia.
El gobernador Alfonso Durazo dentro de los trabajos del Plan Hídrico para Sonora, resolvió la demanda histórica de abasto de agua en Álamos, con el Acueducto Mayocahui-Álamos, mismo, que presenta una inversión superior a los noventa y siete millones de pesos y que va a dotar del abasto de agua potable a casi nueve mil quinientas personas que habitan en la región
La obra cuenta con una longitud de cuarenta kilómetros, con una capacidad de sesenta y cinco litros por segundo y una altura de bombeo de trescientos trece metros, y el acueducto transporta el agua del Río Mayo desde las presas Mocúzari y Pilares, que va a garantizar que la región de Álamos y a su población no le falte agua potable.
¡Enhorabuena! por la población de Álamos, sin duda, la gente se da cuenta quienes los apoyan y quienes los friegan, por algo votaron a favor de Morena, porque si bien es cierto, pasaron gobiernos priistas y panistas, y nadie pudo hacer esto, ni Claudia Pavlovich que les llevó al “Potrillo” Alejandro Fernández, y no se dio cuenta que el pueblo quería agua en vez de peda; ni Eduardo Bours que dice querer tanto a Álamos, ni Manlio Fabio Beltrones, quien… Es Manlio Fabio Beltrones, y en descarga de todo lo malo que hizo, Guillermo Padrés trajo agua a Hermosillo, a pesar de Eduardo. Bours.
Se calentó el ambiente en Guaymas
Ninguna historia triste, estresante o desesperada en donde la vida de una persona queda en riesgo, y aunque finalmente termina en positivo, logra sanar y obtener un cien por ciento de ese sentimiento de superación del problema, siempre hay secuelas de una situación que se pudo convertir en desgracia.
Y es el tema que sucedió el viernes pasado sobre un fuerte operativo que se desplegó en Guaymas, después de que dos matones dispararon en un carwash alrededor de cien cartuchos en contra de un joven, de quien sabemos, es el hijo de la alcaldesa de Guaymas Karla Córdoba, el operativo, lo realizó la Marina en coordinación con la policía municipal que dio por resultado el abatimiento de los agresores.
Terrible que este tipo de acciones se susciten en contra de cualquier persona, no solamente del hijo de la alcaldesa de Guaymas, sino en todo el estado y el país. El nuevo Gobierno Federal que va a entrar en funciones próximamente, debe incrementar sus acciones en contra del lado oscuro, con el fin de mejorar la seguridad de los ciudadanos. Hay que decir que Guaymas había estado mucho más calmado en este último año de gobierno de la doctora Karla Córdoba, sin embargo, debo tomar en cuenta que Sonora, históricamente ha sido un estado con este tipo de dificultades, porque podemos decir que como en todo México, vivimos con el enemigo en casa, y me refiero a personajes vinculados al crimen organizado, quienes como su nombre lo indica, son criminales que transgreden la ley sin miramientos.
Gracias a Dios, el tema de la familia de la alcaldesa Karla Córdoba no terminó en tragedia, por lo que desde este espacio le mandamos un fraterno abrazo a ella y los suyos, esperando que los ánimos al interior del seno familiar sean destemperados, y obviamente, también reconociendo a las autoridades que lograron salvaguardar a la familia, y aunque, el tema sigue en voga, espero que se incremente las estrategias de la Mesa de Seguridad para sacar adelante este tipo de temas tan lamentables porque no solamente es la vida de las familias, es la politización de los temas de seguridad.
Oremos por Guaymas
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.