Ya es una realidad la modernización del puerto de Guaymas al enviarse un primer embarque de vehículos producidos en la Planta Ford de Hermosillo en un buque con destino final a Chile, abriendo con ello las puertas a los grandes inversionistas para la exportación e importación de productos a todo el mundo.
En el evento de inicio de operaciones el moderno puerto de Guaymas en su primera etapa, el gobernador Alfonso Durazo, destacó que con el apoyo del Gobierno de México han convertido al puerto de Guaymas, en un centro de conexión, logística y comercial de clase mundial.
“La planta Ford de Hermosillo a fabricado en su historia casi 7 millones de vehículos, todo ellos han salido por tierra de Hermosillo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de ahí toman barcos a otros países de Sudamérica, ahora por primera vez este trayecto se va a hacer en barco ahorrando un 30% de los costos logísticos”, aseguró el mandatario estatal.
Para darnos una idea de la gran magnitud de ese megaproyecto portuario, en el acto inauguran con un buque cargado de vehículos Ford a Chile con escala en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, estuvieron presentes representantes de la Comisión Europea y del Puerto de Amberes, quienes conocieron el proceso de remodelación del Puerto de Guaymas y el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Como parte de esos proyectos estratégicos del gobernador Durazo a la par de la nueva infraestructura portuaria guaymense para la llegada de buques de gran calado para la importación y exportación de productos, destaca la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, que permitirá a los empresarios de esa entidad tener a unas cuantas horas la salida a países asiáticos y europeos así como a Estados Unidos, al igual que agilizará el comercio con la reubicación de las vías del ferrocarril de Nogales pues como bien dijo el gobernador Durazo el puerto guaymenses tiene la ventaja extraordinaria de estar a un pie por carretera y por tren.
El mandatario estatal informó que prevé la visita del presidente López Obrador a inaugurar la segunda etapa que tiene una inversión de 840 millones de dólares con recursos del gobierno federal.
Las obras de modernización del Puerto de Guaymas que inició el gobernador Alfonso Durazo Montaño con el apoyo del Gobierno de México, tienen 13 etapas, de las cuales ya han sido concluidas siete, el compromiso es que todas queden listas antes que termine el sexenio del Presidente López Obrador.
Lo mejor de todo es que los proyectos vanguardistas del gobernador Durazo que forman parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles tendrán continuidad en el próximo gobierno federal de Claudia Sheinbaum, por lo que descarta que queden como “elefantes blancos” o a medio terminar.
CECY FLORES NO FUE LEVANTADA NI RETENIDA
Luego de ser hospitalizada al ser encontrada enferma en su casa de Querétaro, la dirigente de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecy Flores, envió un mensaje por redes sociales de agradecimiento por el interés social tras su desaparición, aclarando que tuvo una recaída en su salud, pero nada dijo sobre si estuvo retenida contra su voluntad y golpeada.
Y como prueba de que no sufrió “levantón” como advertencia para dejar de buscar restos mortales o culpar al gobierno federal de no frenar las desapariciones forzadas, la lideresa de las Madres Buscadoras advirtió que en cuanto recupere su salud seguirá buscando a sus “tesoros” y de las demás madres que sufrieron la desaparición de sus seres queridos, por lo que recalcó desde el hospital queretano que no bajará la guardia.
La Comisión Nacional de Búsqueda informó que Flores presentaba un cuadro médico delicado debido a una descompensación metabólica por ayuno prolongado, por lo que fue trasladada al Hospital General de Querétaro para su valoración, donde sigue en recuperación.
La activista social sonorense ha confrontado directamente al crimen organizado y ha buscado apoyo del gobierno federal, incluso plantándose con pico y pala frente a Palacio Nacional buscando diálogo con López Obrador, quien la acusa de lucrar con el dolor humano y de ser parte de los “conservadores” que están contra su gobierno.
Ahora, cuando se restablezca en su salud, y Cecy Flores salga a buscar desaparecidos, el gobierno federal deberá de redoblar la seguridad a la madre buscadora para garantizar su vida y su labor, porque ya quedó comprobada con la preocupación generada por su desaparición su innegable influencia social. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)