Se trabaja para este año superar las más de 9 mil atenciones inmediatas brindadas por la Comisión el 2023.
Con la puesta en marcha del Ombudsmóvil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora acerca sus servicios justo donde las personas los necesitan, sobre todo cuando se trata de grupos de atención prioritaria, como niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, entre otras.
Este viernes, el Ombudsmóvil trabajó en el Centro Hábitat de la colonia Los Olivos, en Hermosillo, y a partir de hoy cada viernes recorrerá distintas zonas de la ciudad y al menos una vez al mes se extenderá a distintos municipios.
El presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, explicó que el objetivo es llevar los servicios de la Comisión sobre todo a aquellas personas que tienen dificultades para trasladarse hasta la sede de la institución, o incluso que desconocen que ahí pueden recibir ayuda en caso de que se hayan violentado sus derechos humanos.
“Comprendemos que no todas las personas tienen la facilidad para acudir a las oficinas de la Comisión, por lo que activamos esta unidad móvil como una alternativa para atender y proteger a cada vez más personas”, expresó.
Además de la presentación de quejas en materia de derechos humanos, el Ombudsmóvil ofrece apoyo para distintos servicios institucionales, como tramitar actas de nacimiento y claves de registro de población, así como para recibir atención médica, gestionar becas para estudiantes y madres trabajadoras, al igual que pensiones para personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Otra función es detectar a personas en movilidad, en situación de calle o víctimas de violencia, con el objetivo de canalizarlas a albergues seguros durante el lapso en el que la Comisión o la dependencia que corresponda atienden su situación.