Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gabinete de su eventual sucesora, Claudia Sheinbaum, garantiza la continuidad con cambio de la 4T en el País.
En su conferencia mañanera, dio el visto bueno a los perfiles y aseguró que cada uno de los próximos Secretarios de Estado tiene experiencia en el cargo que les será designado, por lo que la eventual Presidenta electa escogió bien.
“Decir que son muy buenos los nombramientos que se hicieron ayer, la Presidenta electa supo escoger bien para los cargos a servidores públicos a mujeres y hombres que garantizan la continuidad con cambio, son muy buenos todos, todos los que nombró son muy buenos, son experimentados”, avaló.
Enseguida dio su opinión sobre las tres mujeres y tres hombres a quienes Sheinbaum anunció para la Secretaría de Economía, Cancillería, Semarnat, Sader y la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Sobre Ebrard, recordó su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde participó en negociaciones con el Gobierno de Donald Trump, pues ahora será el encargado de mantener las relaciones económicas con Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Dijo que gracias a los nuevos acuerdos del T-MEC, la economía nacional se benefició de inversión extranjera
“Marcelo Ebrard, pues tiene muchísima experiencia, va, como él mismo lo expresó ayer, por instrucciones de la Presidenta, a hacerse cargo de mantener la política económica, comercial con el Gobierno de Estados Unidos, que es muy importante.
“A él le tocó, siendo Secretario de Relaciones Exteriores, él, llevar a cabo acercamientos con el Gobierno de Estados Unidos para que se firmara el nuevo Acuerdo, el nuevo Tratado Comercial. Y fue muy favorable ese tratado para México.
“Por eso ha crecido la inversión extranjera como nunca en el país. Son cifras récord, las del año pasado y lo que se proyecta para este año. Entonces, de primera, Marcelo”, aplaudió.
Sobre Juan Ramón de la Fuente, quien estará en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que fue excepcional su encargo como representante de México ante la ONU, además de aludir a su trayectoria académica.
“El secretario de Relaciones Exteriores propuesto, muy bueno. Ya fue Embajador, entre otras cosas, de México, en la ONU, y tiene una trayectoria académica de servicio público, Juan Ramón de la Fuente, excepcional”, añadió.
De Alicia Bárcena, actual Canciller, rememoró su experiencia en política exterior, pero la señaló como una experta en temas ambientales.
“Alicia Bárcena, pues, además de su amplio conocimiento en la política exterior, en organismos internacionales, pues ella inició defendiendo el medio ambiente, fue Subsecretaria de esa Secretaría hace 20 años o más y es una experta”, sostuvo.
Sobre Rosaura Ruiz dijo que es alguien muy reconocida y la nueva dependencia que encabezará es una “muy buena idea” de Sheinbaum, quien decidió elevar a Secretaría el actual Conahcyt.
“Rosaura es también una científica de mucho tiempo atrás, muy reconocida también en el ámbito de la ciencia y el desarrollo tecnológico”, comentó.
El Presidente reveló que quiso incorporar a su Gobierno a Julio Berdegué, pero por temas personales, no se logró. Destacó que se trata de alguien con plena capacidad en el sector agropecuario y consciente de consolidar la autosuficiencia alimentaria en el País.
“Julio Berdegué, el que está propuesto para Secretario de Agricultura, es un experto en la materia, es un profesional (…), conoce bastante sobre producción agropecuaria, sabe también de la importancia que tiene la autosuficiencia alimentaria, además es una gente honesta como todos.
“Él es un destacadísimo especialista en el sector agropecuario, yo hasta le había propuesto que trabajara con nosotros, no en la Secretaría de Agricultura, le estaba yo planteando otro lugar en la misma Secretaría, en el mismo sector agropecuario, pero un asunto personal le impidió ayudarnos en su momento”, lamentó.
www.reforma.com.mx