Hermosillo, Sonora, 21 de junio de 2024.- Por su probable responsabilidad por el delito de violencia familiar, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ha logrado que jueces impongan prisión preventiva contra ocho sujetos, la mayoría de ellos también vinculados a proceso, por diversos hechos ocurridos en Hermosillo y Cajeme.
En lo correspondiente a Hermosillo, autoridades de seguridad pública pusieron a disposición de esta representación social a Jesús Elizandro “N”, de 25 años, quien presuntamente el pasado 10 de junio en una vivienda de la colonia Laura Alicia Frías, despertó agresivo y comenzó a hacer destrozos en su vivienda, agrediendo verbalmente a su madre, Alma Delia “N”, de 54 años, cuando le pidió que se detuviera.
De igual forma, vinculado y en prisión preventiva se encuentra Luis Ángel “N”, de 24 años, quien es acusado de violentar a su madre, María Esther “N”, de 44 años, esto en una vivienda de la colonia Villa Verde, el pasado 9 de junio, amenazándola de muerte después de causar destrozos en el interior del inmueble.
En la misma situación legal se encuentra Francisco Javier “N”, de 32 años, a quien se le imputa el haber amenazado de muerte y después haber atacado a golpes, jalones de cabello e incluso haber estrellado contra la pared a su pareja sentimental, esto frente a sus hijos, en una vivienda de la colonia Los Arroyos.
Gaspar “N”, de 56 años, también se encuentra en prisión preventiva justificada y vinculado a proceso, esto por su presunta responsabilidad por la agresión en contra de María del Carmen “N”, de 53 años, los hechos que se imputan al sujeto ocurrieron el pasado 12 de junio en una vivienda de la colonia Solidaridad, donde el sujeto llegó en estado de ebriedad y comenzó a arrojar objetos a su pareja sentimental, para después agredirla verbalmente.
El imputado Ángel Francisco “N”, de 56 años, está acusado de agredir a su madre y a su hermana, Hortensia “N” de 71 años y María de Los Ángeles “N” de 45 años, hechos que ocurrieron en una vivienda de la colonia Miguel Hidalgo el pasado 7 de junio, cuando el sujeto comenzó a causar destrozos en la vivienda y a amedrentar a su madre, ante lo que intervino la segunda víctima, a quien presuntamente el señalado agredió con un sartén y un tubo.
José Alejandro “N” también se encuentra en prisión preventiva a la espera de que se determine su situación legal, esto a causa de los hechos del 12 de junio ocurridos en una vivienda de la colonia San Juan, donde presuntamente agredió a su ex pareja sentimental.
Julio Alfonso “N”, de 50 años, se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva justificada por agredir a su madre, María Elena “N”, de 72 años de edad, esto el 13 de junio en una casa de la colonia Coloso Bajo, causado destrozos en su vivienda e incluso quemando el colchón de la afectada.
Por último, en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora, Víctor Manuel, de 50 años, fue vinculado a proceso y recluido en un centro penitenciario bajo medida cautelar de prisión preventiva justificada por su probable responsabilidad por agresiones verbales en contra de su madre, ocurridas los días 6 de diciembre de 2023 y el 4 de febrero del año en curso.
En todos los casos los primeros respondientes fueron elementos de Seguridad Pública de distintos niveles de gobierno, quienes pusieron a los sujetos a disposición de esta representación social para las acciones legales conducentes, llevándose las audiencias de ley que causaron la situación jurídica actual de cada sujeto, mismos que se presumen inocentes hasta que su responsabilidad sea determinada por los tribunales.
Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) refuerza su compromiso con las víctimas en lograr el acceso a la justicia, así como la búsqueda de garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.