Pitiquito, Sonora.- Durante operativos de seguridad efectuado por los tres órdenes de Gobierno que integran la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora, se realizó el cateo de un inmueble y se informó sobre la detención de cuatro personas de sexo masculino, el decomiso de arsenal, vehículos y droga, al norte de la entidad. De acuerdo con el reporte oficial, el primero de estos hechos tuvo lugar en el municipio de Santa Ana.
Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en las inmediaciones del ejido El Claro, aseguraron dos vehículos de la marca Chevrolet, en los que localizaron seis cargadores para arma de fuego calibre 7.62 x 39 milímetros; 219 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros y 47 objetos metálicos tipo poncha llantas.
Mientras que en el ejido Aquítuni, perteneciente al municipio de Pitiquito, las autoridades decomisaron un vehículo tipo pickup, en el que encontraron cinco cargadores para arma de fuego calibre 7.62 x 39 milímetros; 152 cartuchos de diversos calibres de uso militar y un envoltorios con marihuana.
En las inmediaciones de la calle Narciso Mendoza número 309, en Pitiquito, se detuvo a Gerardo ‘N’, José Guadalupe ‘N’ y a Luis Alberto ‘N’, al localizar al interior del vehículo en que viajaban un arma de fuego calibre 9 x 19 milímetros; un cargador calibre 9 x 19 milímetros y 10 cartuchos calibre 9 milímetros.
Asimismo, agentes de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento a una denuncia anónima, realizaron la detención de Sergio ‘N’, en el kilómetro 85 de la carretera Federal 1100 tramo Cananea – Ímuris, en Cananea, en virtud de que, transportaba en el tanque del combustible del lado del copiloto del vehículo tipo tractocamión marca Freightliner, 240 litros de metanfetamina liquida. Las personas detenidas y el material asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para la respectiva investigación.
Cabe recordar que el delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez, informó el pasado lunes que diversos aseguramientos de sustancias ilegales se realizaron en la zona norte de Sonora. En el primero de estos casos más de 300 litros de metanfetamina fueron incautados en un tractocamión que transitaba por la carretera de Cananea a Ímuris. Mientras que en San Luis Río Colorado se encontraron 49 mil 100 pastillas de fentanilo.