ANTE LAS dudas respecto a la actitud que asumirá Claudia Sheinbaum en relación con López Obrador y la injerencia de éste último en palacio nacional a pesar de haber dejado el poder, se ha establecido ya una diferencia muy importante.
AMLO designó a su gabinete basado en la lealtad a su persona y no en la capacidad para el cumplimiento de sus funciones. La virtual presidenta electa presentó a sus primeros seis colaboradores, ofreciendo un denominador común en todos ellos: capacidad probada.
No solo eso. El anuncio de la creación de una nueva secretaría de Estado para contemplar el fomento a las ciencias, humanidades y tecnologías, contradice el pensamiento mediocre del aún Presidente, quien siempre fue un crítico de aquellos que alcanzaron un nivel académico destacado.
Luego entonces, por lo pronto, sobre la mesa se han expuesto las primeras diferencias entre Andrés Manuel y doña Claudia. Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente en Economía y Relaciones Exteriores, conllevan un mensaje a los mercados financieros al que se une Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda.
La relación entre el gobierno de la “cuarta transformación” y el de los Estados Unidos no pasa por su mejor momento y en la designación de estos personajes estaría la fórmula de tranquilizar y reordenar la agenda de ambos mandatarios.
Resulta más que evidente que el nuevo gobierno que iniciará funciones el próximo 1 de octubre, busca retomar la tranquilidad y tratar de evitar una crisis en las finanzas nacionales, ya que se heredará una tesorería federal con un importante déficit presupuestal y el aumento a la deuda externa del país, hasta en poco más de dos billones de pesos.
Desde luego, habría qué esperar a ver la actuación de la nueva presidenta de México, ya sentada en la silla presidencial.
Por lo pronto, recordamos aquel viejo proverbio popular, que toma vigencia en todas las organizaciones del servicio público y la iniciativa privada, por sus jefes: “El inteligente se rodea de inteligentes; el tonto se rodea de tontos”.
COMO es una realidad que MORENA es el nuevo PRI de aquellos años en los que la Presidencia de la República era omnipotente, también se ha regresado a la inexistencia de la oposición al partido en el gobierno, como hace cincuenta años… Incluso, en 1976, el entonces candidato priísta a la Presidencia, José López Portillo, se dio el lujo de buscar ese cargo sin llevar opositor alguno… Como él mismo lo dijo: “Con el solo voto de mi madre podría haber ganado la elección”… En aquel viejo México, el PRI tenía un partido “palero”, que se denominaba Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)… En nuestros días, MORENA tiene como “rémoras” al Partido Verde Ecologista de México y al Partido del Trabajo… Y la oposición, simple y sencillamente no existe… Los dirigentes del PAN y el PRI no aprendieron la lección del año 2018, ni la incipiente recuperación que obtuvieron unidos en el 2021… Tanto Marko Cortez como Alejandro Moreno (los dirigentes de ambos partidos) se dedicaron a “agandallar” posiciones, asegurando sus escaños y curules y no les importó una nueva agenda opositora para las y los mexicanos… A “toro pasado”, resulta más que evidente el gran daño que le hicieron a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien no podía aspirar a un triunfo electoral enfrentándose a una elección de Estado y abandonada por las estructuras de los partidos políticos…
HA TRASCENDIDO que finalmente, el loco de Armando Moreno Soto ha presentado su renuncia como Rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES)… Al parecer se va muy contento al asegurar que democratizó dicha institución y que supo elevarla a un gran nivel intelectual… Desde luego, será muy difícil que pueda aceptar que su insensibilidad estaba dañando la imagen de quien depositó en él su confianza: El gobernador.
POR SU LADO, el gobernador Alfonso Durazo tendrá qué batallar aún más con los presidentes municipales que repetirán en el cargo, sabedor de su incapacidad para desempeñarse… Lo que está garantizado en municipios como Caborca, Cajeme y Nogales, es un gran listado de necesidades aunado a un rosario de peticiones al Gobierno del Estado, con la consecuente miseria en el rostro de esas ciudades… Bueno, al final del día, las y los ciudadanos decidieron que Abraham “Cubano” Mier, Javier Lamarque y Juan Gym, arrasaran… ¿Cómo reprocharle eso a Juan Pueblo?