Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si la Guardia Nacional se queda en la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) se va a echar a perder y si pasa a la Sedena hay garantía de que no se corrompa.
“Si esa institución se deja como pasó con la Policía Federal en Gobernación, en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder. Si depende de una Secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional.
“Por eso me dio mucho gusto que ayer la Presidenta electa planteó -porque es lo más conveniente- el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”, comentó López Obrador en conferencia mañanera.
Ayer, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que la Guardia Nacional, creada con la promesa de ser un cuerpo civil, quedará bajo el mando del Ejército a partir del 1 de octubre.
“Nos corresponde a partir del primero de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, sostuvo Sheinbaum al inaugurar el cuartel de la Guardia en Xoxocotlán, Oaxaca.
La GN fue creada por decreto presidencial en 2019 con mando civil. Sin embargo, López Obrador insistió en que quedara bajo control militar sin conseguir los votos en el Congreso para una reforma constitucional, por lo que los diputados de Morena aprobaron cambios a reformas secundarias que fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte.
El 17 de abril de 2023, al resolver la acción de inconstitucionalidad 137/2022, la Corte anuló el traspaso de la GN, hoy de más de 130 mil elementos, a un mando militar y ordenó que volviera al mando civil a más tardar el primer día de 2024.
Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que se busca que la Guardia Nacional sea una rama de la Sedena como actualmente ocurre en países de Europa.
“Sí, o sea, lo que se busca desde al principio es que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, como el Ejército, como la Fuerza Aérea, una rama, así está en España, en Francia y otros países.
“Yo soy partidario de eso porque se ha construido en cinco años la Guardia Nacional, se ha hecho todo un esfuerzo para formar, disciplinar a más de 120 mil elementos, nunca se había tenido una corporación así para la seguridad pública”, explicó.
Respecto a las funciones que tendrá ahora la SSPC, el titular del Ejecutivo federal descartó su desaparición y mencionó que seguirá ejerciendo la labor de coordinación de todo el Gabinete de seguridad.
“No necesariamente (tiene que desaparecer), es que hay otras funciones que tiene la Secretaría de Seguridad Pública. Y también es una Secretaría que coordina toda la acción del Gabinete de seguridad, tiene una función normativa”, añadió.
www.reforma.com