Claudia Sheinbaum libró bien la primera prueba como virtual presidenta electa. Supo atajar el nerviosismo de los mercados financieros que no reaccionaron bien a las declaraciones del presidente AMLO y de sus líderes parlamentarios a propósito de la reforma judicial.
Sheinbaum de inmediato cruzó llamadas con dirigentes de organismos financieros internacionales para tranquilizarlos, abrir el espacio a la discusión pública de tal reforma y mandar señales de calma. El siguiente paso fue presentar a los primeros seis integrantes de su gabinete, destacando perfiles profesionales, experimentados y de mucho compromiso con el proyecto.
Hoy, la virtual presidenta electa va a tener que sacar la mano izquierda para operar lo que se perfila como el primer desencuentro con uno de los personajes que le compitieron la candidatura y que terminaron integrándose a su equipo. Me refiero a Gerardo Fernández Noroña, que ya hizo pública su inconformidad por haber sido relegado en el reparto de posiciones, algo que considera una falta a los acuerdos tomados en aquel encuentro de los cinco precandidatos con el presidente en un restaurante del Zócalo capitalino.
Allí estuvieron Claudia, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Noroña y acordaron que el segundo lugar se iría a la coordinación parlamentaria en la cámara baja; el tercero a esa posición en el Senado y el cuarto al gabinete.
No fue así. Adán Augusto López irá a la coordinación de los senadores morenistas, Ricardo Monreal a la de los diputados federales y Marcelo Ebrard ya fue anunciado como secretario de Economía. A Noroña nada, y eso que fue quien obtuvo el tercer lugar.
Tuvo que salir la propia Claudia Sheinbaum para reconocer en Fernández Noroña a un activo importante en el movimiento de la 4T, pero acotó que el acuerdo aludía a los candidatos de Morena y no a los del PT (ni del Verde, Manuel Velasco, otro de sus aliados). También dijo que en unos días sostendría un encuentro con el petista para llegar a algún acuerdo.
Ya veremos en qué termina ese acuerdo, pero lo cierto es que Sheinbaum tendrá que mostrar sus dotes de negociadora, una faceta que muchos no le conocían, ubicándola más bien como una mujer de mano dura y posiciones inflexibles. La verdad es que operó bien en el contexto internacional y entre el empresariado mexicano a propósito de la reforma judicial y ahora deberá abordar la inconformidad de Fernández Noroña, que ciertamente, en la elección interna solo quedó por debajo de ella y de Marcelo Ebrard, y por encima de Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Como todos, Noroña tiene virtudes y defectos, querencias y malquerencias dentro del movimiento obradorista (hay una ala dura que lo tilda de traidor por haber votado junto con el PAN en varias ocasiones, como diputado federal), pero indiscutiblemente es un cuadro político que Sheinbaum preferiría conservar de su lado, y no polemizando desde fuera.
Por cierto, pasado mañana la virtual presidenta electa presentará una segunda parte de integrantes de su gabinete. Veamos si por allí aparece el mencionado Noroña, que ya declaró que si en Morena consideran que se debe dar por bien servido con la senaduría plurinominal “si quieren se las devuelvo”.
Vayan por palomitas y sodas.
II
Desde el lejano oriente nos reportan al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien se encuentra en una gira de promoción económica buscando atraer inversiones chinas a la capital sonorense y fortalecer los lazos a través de intercambios estudiantiles y prácticas profesionales en China.
De entrada, “El Toño” se reunió con el embajador de México en China, Jesús Seade abordando esos temas, en los que no podía faltar uno que le ha dado el sello a la administración que encabeza: el de las tecnologías para eficientar el uso del agua, la energía solar y los avances en materia de seguridad.
Y es que China es uno de los países líderes en materia de tecnología, energía solar y movilidad sustentable, temas que Astiazarán viene manejando desde hace muchos años, pero en los que ha puesto el acento durante su administración municipal, con la instalación de celdas solares, parques sustentables y sobre todo, el uso de vehículos eléctricos para patrullas, barredoras y camiones recolectores de basura, lo cual se traduce en mejoras en la prestación de los servicios públicos.
El alcalde de Hermosillo sostuvo también encuentros con empresarios de esos ramos. Una de esas reuniones fue con Beijing Environmental Sanitation Group, empresa estatal de equipo y servicios de limpieza en espacios públicos, donde pudo apreciar lo que están logrando en opciones eléctricas de barredoras, camiones recolectores y otras tecnologías.
También se reunió con Baicglobal, empresa líder fabricante de vehículos eléctricos, para explorar oportunidades de inversión y electromovilidad para Hermosillo.
Si en sus primeros tres años como alcalde, Antonio Astiazarán puso especial énfasis en este tema, todo parece indicar que en lugar de eliminar los vehículos eléctricos, como algunos adversarios político-electorales manifestaban en campaña, lo que sigue será un incremento en el uso de los mismos.
III
Continuó la gira del gobernador por el sur del estado, llegando a Ciudad Obregón donde encabezó la entrega de becas por más de 37 millones de pesos a 6 mil 676 beneficiarios, obras de infraestructura vial y 700 escrituras a hombres y mujeres cajemenses.
En el fraccionamiento popular El Rodeo, donde los vecinos tenían más de 14 años sin certeza jurídica sobre sus propiedades, el gobernador entregó las escrituras que los acreditan como legítimos dueños de sus casas.
En materia de obras viales, entregó la rehabilitación de 16 calles localizadas en la cabecera municipal así como en Cócorit, Mart R.Gómez, Tobarito y Pueblo Yaqui, todo con una inversión de cien millones de pesos, cuyo origen es el crédito de 2 mil 100 mdp aprobado por el Congreso local hace algunos meses.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx