Jornaleros y trabajadores de un campo agrícola de Caborca denunciaron el cierre de la carretera en la región de Lista Blanca, en el área rural del municipio, debido a que presuntas personas armadas tomaron la rúa.
A través de redes sociales, reportaron que no podrían ir a trabajar debido a la irrupción de un comando armado en la zona, que no dejaban que llegaran a su espacio laboral por un enfrentamiento armado.
En un video se aprecian las imágenes captadas por un jornalero, donde se observan varios vehículos estacionados a la orilla de la carretera y denunciando la falta de atención por parte de las fuerzas del orden.
“Toda la gente sin poder ir a trabajar porque están… no hay autoridades. El que sube va para atrás, no hay autoridades, ahí en el cerro para pasar al lado del rancho echándole chingazos tienen tapada la carretera, miren, y no hay ejército, no hay quien saque la cara por el pueblo”, exclama el denunciante.
Autoridades investigan
Minutos más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se está realizando un operativo en las inmediaciones de Caborca, por parte de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“Elementos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Municipal y Guardia Nacional, realizan operativos coordinados por caminos aledaños y casco urbano para la seguridad de los ciudadanos del municipio de Caborca”, indicó la dependencia a través de un breve comunicado en X, antes Twitter.
Mientras tanto, la dependencia estatal señaló que dicho operativo se mantendrá en la zona por parte de las instituciones de los tres niveles de gobierno que conforman la Mesa Estatal de Seguridad.
A esto cabe agregar que el pasado lunes, en Caborca y Pitiquito, las fuerzas de seguridad pública y el Ejército detuvieron a nueve personas en posesión de un arsenal de armas de fuego y un vehículo con blindaje “artesanal”.
En las inmediaciones de la carretera de Camino Viejo al Desemboque, en el municipio de Caborca, fueron detenidos Gustavo Ángel “N”, José Manuel “N”, Ricardo Misael “N”, Jesús “N”, y Jonathan “N”, quienes traían consigo cinco armas de fuego tipo fusil, 13 cargadores y 258 cartuchos de diversos calibres de uso militar.
En el kilómetro 88 de la carretera Altar-Caborca, tras haberse impactado contra el muro central de contención, fueron arrestados Martín “N”, Benito “N”, Fidel “N”, y Oscar “N”, en posesión de cuatro armas de fuego tipo fusil, 10 cargadores y 284 cartuchos calibre 7.62×39 mm, además de la camioneta en la que se accidentaron.
Asimismo, en Caborca fue asegurado un vehículo pick up con blindaje artesanal conocido como “tipo monstruo”, el cual fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.