La muerte de la perrita Channel, entregada sin vida a su dueño tras una limpieza dental en una clínica veterinaria, fue ocasionada por un golpe de una caída no mayor de 60 centímetros, de acuerdo con una necropsia realizada por un perito especializado, contratada por Gilberto Garzón.
A través de sus redes sociales, el dueño de la perrita Channel, quien ha denunciado la presunta negligencia de una clínica veterinaria ubicada en la colonia Santa Fe, de Hermosillo, compartió el dictamen de la necropsia realizada a su can.
“Se llega a la conclusión de que la mascota en cuestión falleció de un paro cardiorrespiratorio, provocado por shock hipovolémico, este se deriva de un traumatismo contundente en el parénquima hepático se encontró abundante líquido sanguinolento”, resalta el dictamen difundido en redes sociales.
En síntesis, se establece que la la mascota cayó de una altura no mayor a 60 centímetros, lo que hizo que se golpeara de lleno en el pecho, causando una ruptura del hígado y traumatismo en la glándula mamaria, derivando en la muerte, por lo que se concluyó que hubo negligencia en el cuidado y en la asistencia médica que se le brindó.
“No se manejó la supervisión de la anestesia con un monitor cardíaco o de manera manual mediante baumanómetro y estetoscopio así como medición de frecuencias fisiológicas, de ser así, se hubiese notado la drástica caída de la presión arterial en la mascota por la hipovolemia”, agrega el resultado de la necropsia.
Asimismo, el dictamen destaca que no se contaba con la presencia de un médico apto que pudiese atender la emergencia de la mascota, al momento de caer en paro cardiorespiratorio; además, el manejo de RCP que se le dio a la mascota fue inadecuado, dado que politraumatizó los pulmones a tal grado que tuvieron una hemorragia, lo que los dejó incompatibles para la vida”, resalta.
Aunque no se mencionan los datos del perito especializado que realizó la necropsia, el dueño compartió los resultados del dictamen que determinan la causa de la muerte, lo que determinaría una presunta negligencia por parte de la clínica veterinaria.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abrió una carpeta de investigación por posible negligencia, por lo que serán las autoridades quienes procedan en contra de quien resulte responsable, en caso de que los resultados de la necropsia legal así lo establezcan.