Ciudad de México. Pese a que en los primeros cuatro meses del año ha moderado su ritmo de avance, la economía mexicana tiene solidez y un anclaje fuerte, por lo que está creciendo en línea con la proyección de la Secretaría de Hacienda de entre 2 y 3 por ciento, afirmó Gabriel Yorio González.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que la dependencia trabaja en el proceso de transición para la próxima administración, por lo que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, quien permanecerá en el cargo en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, anunciará en octubre el relevo o continuidad de cargos, como el suyo de subsecretario, y otras iniciativas.
Hace días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2 por ciento a tasa anual durante los primeros cuatro meses del año, el cual fue el dato más bajo para un mismo periodo desde 2020.
La economía mexicana está creciendo entre 2 y 3 por ciento, está en línea con lo que formulamos el año pasado. Es una economía que tiene una solidez y un anclaje bastante fuertes; en variables económicas se tiene estabilidad económica, una política monetaria que está coordinada con una política fiscal, la inflación está bajando, el desempleo está en niveles mínimos y la tasa de desocupación también; entonces, es una economía que está en crecimiento, pero sobre todo con estabilidad, resaltó el funcionario.
Tras su participación en la presentación de la primera Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, que elaboraron el Inegi y la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Yorio González explicó que la deuda, como porcentaje del PIB, se ha mantenido plana. Ahora, aclaró, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya ha delineado criterios generales de su programa económico, y en ese sentido ha recalcado la importancia de continuar mejorando la eficiencia, así como aumentar la recaudación, creo que hay áreas de oportunidad que ella ya ha visto con el secretario Ramírez de la O.
Fondo del bienestar
Por separado, Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), reveló que que la transferencia de dinero de las cuentas inactivas en las Afore al Fondo de Pensiones para el Bienestar está en proceso.
El plazo para la transferencia termina formalmente el viernes, pero es posible que hoy se concluya el proceso operativo de 4.3 millones de cuentas por más de 40 mil millones de pesos.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar, una bolsa de recursos integrada por aportaciones de diferentes instituciones que tiene como objetivo complementar la pensión de quienes por el régimen de Ley 97 del IMSS o modelo 2007 del Issste, tiene ya los lineamientos para la administración de estos recursos, los cuales podrían quedar transferidos esta semana.
No tengo conocimiento de que sea un régimen de inversión asociado, es un mecanismo presupuestal para compensar a los trabajadores que tengan una tasa de remplazo muy baja, detalló Gabriel Yorio.