Ciudad de México.- A pesar del boom de las compras electrónicas, uno de los problemas que presentan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas en la actualidad es su baja participación en las ventas en línea.
Del total de los emprendimientos nacionales, que es de donde surgen las mipymes, sólo 35 por ciento cuenta con ventas en la red, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
De aquellos pequeños negocios que sí venden por internet, el 31 por ciento lo hace a lo largo de uno o dos años.
Hoy se celebra el Día Internacional de las mipymes y de acuerdo con la Asem, una de las principales barreras para no vender en línea, principalmente en el caso de las micro, es el pago de las comisiones, además de que no ven el beneficio de que sus ventas podrían crecer en el País o el extranjero.
Eduardo Alexandri, director general de Western Digital para México, Colombia y Centroamérica, dijo que el bajo número de ventas en línea puede ser resultado de una falta de comprensión de las tecnologías digitales, la resistencia al cambio o la percepción de que la implementación digital es costosa o complicada.
Otra limitante, dijo, puede ser la desconfianza en la seguridad y privacidad en línea, lo que les impide algunos emprendedores aprovechar plenamente las oportunidades del comercio electrónico, detalló Alexandri.
Jorge Malanco, director de Mercadotecnia, Comunicación y Continuidad Operativa en Sistema de Transferencias y Pagos (STP), refirió que conforme estos comercios utilicen estos recursos digitales y las funciones se automaticen, los costos de producción y de generación de servicios serán más baratos.
Esto, junto con el análisis de las tendencias de mercado, que continuamente están cambiando, hará que los negocios escalen.
Las empresas deberán asumir también el reto de la capacitación continua en herramientas tecnológicas, con el fin de adoptar el modelo tecnológico ideal, solo de esta forma no se quedarán rezagadas, añadió Malanco.
“Para sumarse a la transformación digital, los emprendedores deben educarse y capacitarse sobre las tendencias digitales, esto no necesariamente implica grandes costos, ya que actualmente existen muchos recursos online que les permiten desarrollar e implementar una estrategia digital que se alinee con sus objetivos de negocio”, afirmó Alexandri.
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