Estado de México.- La Agencia de Aviación Civil (AFAC) indicó que busca certificar cinco aeropuertos en el País para el 2025 bajo el anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Maricruz Hernández García, directora de aeropuertos de la AFAC, indicó que entre las terminales aéreas que se certificarán en dicho año se encuentran las de Acapulco, Ciudad de México, Puerto Escondido, Nogales y Palenque.
En el marco de su participación del Quinto Congreso Internacional de Seguridad Aérea 2024, que se realiza en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, la representante del organismo señaló que dichos aeropuertos enfrentan algunos retos para obtener las certificaciones como fenómenos naturales, compromisos de inversión y características físicas.
Agregó que en el caso Aeropuerto Internacional de Acapulco su certificación se retrasó por el huracán “Otis” debido a los daños que sufrió su infraestructura por el fenómeno natural.
Al referirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), expuso que uno de los retos que enfrenta son problemas físicos dado que se encuentra rodeado de la mancha urbana y falta de inversión.
“La inversión que se realice en ellos depende mucho, pues los aeropuertos que son privados tienen mayor facilidad de invertir más que aquellos aeropuertos que son del Estado. No obstante, todos están trabajando y están por obtener dicha certificación”, comentó.
La directiva recordó que el 2023 se canalizaron inversiones por 8 mil millones de pesos para la certificaciones de aeropuertos en toda la infraestructura aeroportuaria del País. Y se espera que para este año se realicen inversiones por 10 mil millones de pesos en el mismo rubro.
“En México hay 80 aeropuertos. Con OACI tenemos el compromiso de certificar con anexo 14 amenos 66 terminales aéreas internacionales. Para 2025 tenemos el compromiso de que sean 55 aeropuertos con operación comercial regular”, puntualizó.
Algunos de los aeropuertos que ya cuentan con dicha certificación son Cancún, Huatulco, Mérida, Mazatlán, Guadalajara, Puerto Vallarta, Colima, Guaymas, Tulum, AIFA, entre otros.
“La certificación es para ir más allá de lo que la seguridad demanda. Todos los aeropuertos del País cumplen con la normatividad nacional e internacional pero tenemos que ir más allá”, mencionó.
Fabiana Todesco, oficial regional de Aeródromos y ayudas terrestres de la OACI explicó que mediante dicha certificación los estados pueden demostrar que sus aeropuertos ubicados en sus territorios cumplen con los requisitos reglamentarios de seguridad operacional.
“Es un indicador que permite que se proporcione las condiciones uniformes para las aeronaves de los demás estados como exige el artículo 15 del Convenio de Chicago”, explicó.
Dijo que cumplir con el Anexo es una responsabilidad de México ante la comunidad internacional como signatario del Convenio de Chicago, el tratado normativo más importante con relación al Derecho Público Internacional Aeronáutico.
Por último, mencionó que uno de los retos que se tiene a nivel mundial para obtener dicho certificación es que muchos aeropuertos cuentan con más de tres décadas o más y que se edificación con otras necesidades.
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