NO ES secreto alguno asegurar que las y los diputados de MORENA y sus aliados en el Congreso del Estado en este trienio 2021-2024, han dejado mucho qué desear.
Por lo demás, habrá que reconocer que diputadas como Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo, con los colores de Movimiento Ciudadano, cumplieron y cumplieron bien.
Sin embargo, en términos generales, las y los legisladores de MORENA y aliados no pueden rendir buenas cuentas a sus electores, simple y sencillamente porque carecen de resultados.
Para que se entienda mejor, el triunfo mayoritario de MORENA en el 2021, no se reflejó en el trabajo de sus legisladores y mucho menos en beneficios para la gente que con su voto, colocó esa “aplanadora” en el Congreso local.
En este 2024, el triunfo de MORENA en cuanto a sus diputados locales fue mucho más contundente que el de hace tres años. Nada más y nada menos, 20 de 21 distritos electorales contemplados en el Estado, fueron ganados por el partido del Presidente López Obrador.
Y todavía hay quien dice, que podían haber ganado y rescatado al único distrito perdido donde el candidato fue el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, pero que a éste último el “karma” por haberse revelado contra palacio de gobierno, le cobró factura.
Varios “morenistas” repetirán en sus asientos en el Congreso del Estado y por lo que se puede observar, las y los diputados plurinominales muy poco podrá hacer para no sentir esa aplanadora al momento de las votaciones.
Sin embargo, hay una lucecita de esperanza en que el Congreso de Sonora que iniciará funciones el mes de septiembre, consiga hacer un mejor papel a diferencia del que concluirá en agosto.
Quienes repiten podían haber dejado parte de su ignorancia guardada en un cajón en el rincón más lejano de su casa y el debate podría elevarse de nivel por la presencia de representantes de partidos, diputados plurinominales, cuya trayectoria política y reconocimiento salta a la vista.
Ojalá y así sea. Sonora y las y los sonorenses no se merecen legislaturas tan mediocres.
LAS FELICITACIONES para dos futuros diputados locales, quienes estaban bailando en la cuerda floja al depender de los números… Por un lado, al alcanzar Movimiento Ciudadano dos asientos en el Congreso, no solo llega el dirigente Manuel Scott, sino también se vestirá de legisladora Gabriela Félix Bojórquez… Por fin la justicia llega para Gaby… Y toda una sorpresa fue Raúl González de la Vega, ya que llega con el traje del Partido Sonorense, el único partido local reconocido por el Instituto Estatal Electoral… No es para menos… logró siete alcaldías y 50 regidores… Muy merecido… Muy afortunada, Alejandra López Noriega… Fue derrotada en las urnas, pero llegará por “pluri” gracias a que es una mujer… Vaya, pues.
ESTE día y por acuerdo del Tribunal Estatal Electoral, a petición de MORENA, iniciará el conteo de votos en más de 370 casillas de la capital del Estado, porque María Dolores del Río, la candidata perdedora de la presidencia municipal de Hermosillo, impugnó la elección al considerar que se presentaron irregularidades… En total, se instalaron 1116 casillas en la “ciudad del sol”… Ante este acuerdo el alcalde y ganador de la contienda para seguir en el cargo los próximos tres años, Antonio “Toño” Astiazarán, se pronunció a favor de la transparencia y el respeto a las resoluciones que emitan los tribunales electorales: “Pueden contar las veces que quieran los votos y confirmar que una mayoría significativa de ciudadanas y ciudadanos, decidieron continuar con la transformación de Hermosillo”, expresó… MORENA “empujó” a esta impugnación, entre otras cosas, porque María Dolores insistía en ocupar un cargo relevante en el gabinete del Gobernador Alfonso Durazo… Al interponerse el recurso, en automático se detuvo las versiones que corrían en ese sentido.
CÉLIDA López estaría a la espera de verse favorecida con una representación federal luego de su derrota como candidata al Senado por el Partido del Trabajo y ya hasta anda circulando el “run-run” de que podría ser representante de la Comisión Nacional del Agua… Sin embargo, no falta donde “el diablo meta la cola” y ya andan “grillando” a la también expresidenta municipal de Hermosillo, diciendo que no pueden compensar a quien “hizo berrinche” porque se creyó merecedora de encabezar la fórmula de MORENA al Senado… Si así fue, quiere decir que el llanto de Gerardo Fernández Noroña no fue el único dentro de la “cuarta transformación”… Por lo demás, Célida cumplió con su papel de atacar a Manlio Fabio Beltrones… Para eso la enviaron a competir… Ya veremos cómo le va.