En los primeros cinco meses del año –período en el que se registraron las precampañas y campañas electorales–, el gasto público tuvo un incremento real anual de 17.3 por ciento, reportó la Secretaría de Hacienda.
El monto, que sumó tres billones 780 mil millones de pesos, es superior a lo previsto en el Presupuesto para ese lapso, pues se tenían contemplados tres billones 759 mil millones, según el Informe de Finanzas Públicas correspondiente a mayo y publicado ayer.
Al interior del gasto destaca el aumento anual del destinado a ramos administrativos, es decir, los recursos gastados por las Secretarías federales.
En términos relativos, el mayor incremento lo tuvo la Secretaría de Energía, cuyo desembolso fue 462 por ciento mayor que el año pasado, al sumar 152 mil millones.
Le siguió Turismo, con un gasto de 87 mil millones de pesos, un incremento de 205 por ciento. Ambas dependencias tienen a su cargo dos de las obras insignia del actual Gobierno: la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya.
Detrás de estas dependencias estuvo la Secretaría del Trabajo, con un incremento de 88 por ciento; Defensa Nacional, con 71 por ciento, y Seguridad con 42 por ciento.
www.reforma.com