Sonora se coloca en el lugar número 13 a nivel nacional en el tema de corrupción al registrar la Encuesta de Nacional de Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 del INEGI, la percepción ciudadana de corrupción en el Gobierno de Sonora del 32.7 por ciento,
La percepción de corrupción por parte de los ciudadanos en el gobierno de Alfonso Durazo Montaño disminuyó un 13.6, al pasar de 46.3 en el 2021 a 32.7 en el 2023.
Estos números colocan a Sonora en el escenario nacional en el tema de corrupción en el lugar número 13, una reducción de 13 posiciones en 3 años, ya que en el 2021 la entidad se encontraba en el lugar número 26, siendo una de las entidades que mejores posiciones escaló de manera favorable.
Las instituciones donde los ciudadanos perciben los mayores porcentajes de corrupción en Sonora son, en los policías (57.6), partidos políticos (43.8), Ministerios Públicos (29.4), gobiernos estatales (24.5), gobiernos municipales (23.3), medios de comunicación (23.2), gobierno federal (22.7), Jueces y Magistrados (21.2).
También, cámaras de diputados y senadores (20.6), institutos electorales (19.7), empresarios (19.1), sindicatos (18.2), Guardia Nacional (17.2), hospitales (12.9), Ejército y Marina (12.4), Comisiones de Derechos Humanos (9.9, Universidades Públicas (9.3) e instituciones religiosas (7.3).
Los resultados de esa encuesta del INEGI “cae como anillo al dedo” al gobernador Durazo en estos momentos en que hay proceso electoral, al ser un espaldarazo a su gobierno ante la opinión pública por el hartazgo ciudadano a los gobiernos corruptos como fueron señalados los anteriores del panista Guillermo Padrés y de la priísta Claudia Pavlovich, por lo que la encuesta ENCIG le quita esa bandera de lucha o de ataques a los candidatos y partidos de oposición en la entidad.
QUIERE MARÍA DOLORES TRANSFORMAR HERMOSILLO
Ya pasaron 20 años de que María Dolores del Río Sánchez, fue alcaldesa de Hermosillo con los colores del PAN, y ahora con la bandera de Morena vuelve al ruedo electoral en busca de la presidencia municipal a fin de luchar por las causas sociales de los hermosillenses porque según la ex titular de seguridad estatal no han sido atendidas de manera adecuada en servicios y obras de infraestructura urbana ya que considera que a Hermosillo ya la rebasó Mexicali, Chihuahua y Culiacán.
Sobre los avances en electromovilidad con el impulso a la Ciudad Solar, con patrullas eléctricas, etc., que es reconocido a nivel nacional, y la histórica concesión del libramiento norte para conectarse con la carretera a Bahía de Kino que ha impulsado el alcalde Toño Astiazarán, y si habría continuidad en esos temas en caso de que ganara la alcaldía, dijo que eso lo responderá ya en campaña cuando ofrezca sus propuestas y compromisos.
En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, la exalcaldesa capitalina aclaró que solo era un acercamiento con los medios de comunicación por la veda electoral, ya que la campaña formal iniciara el 20 de abril, pero dejó claro que es una mujer de palabra, de convicciones, de compromisos y de respuestas, como lo demostró, según dijo, cuando ocupó la presidencia Municipal y resolvió el problema del abasto de agua potable al lograr un acuerdo con productores de la Costa de Hermosillo para traer el vital líquido desde la región de Los Bagotes.
“Entregar tinacos en las colonias no resuelve de fondo el problema de agua al no dotar de ni una gota más a la ciudad”, dijo, y remató que la otrora Capital del Noroeste ya perdió el rumbo y la visión de largo plazo porque solo hay una visión de negocios.
En obras de infraestructura urbana, María Dolores lamentó que el logro de que se ampliara la carretera a Bahía de Kino y se hicieran acotamientos se perdió en gobiernos posteriores al suyo al instalarse topes en los acotamientos, lo que afecta el tránsito vehicular.
Respecto a su próxima campaña, le preguntaron si utilizaría estrategias como bailar en los mítines como lo hizo otra candidata en el pasado, dijo contundente que no sabía bailar, y que desde niña fue muy sería y prefirió siempre esconderse detrás de los libros.
En lo que fue muy clara es que no le gusta que le apliquen el mote de “Lola Tandeos”, primero, porque el que le digan Lola solo se lo permite a familiares y amigos muy cercanos, y segundo, lo de tandeos lo considera un termino despectivo a su programa “de agua compartida” para remediar la escasez que se registraba hace 20 años en la capital sonorense.
De eso y más habló María Dolores del Río con los cancunes, prometiendo volver cuando inicie su campaña oficial para presentar propuestas concretas, porque reiteró que es una mujer de retos y soluciones.
SE SUSPENDE LA COLUMNA POR SEMANA SANTA
Por el período de Semana Mayor se suspenderá la publicación de esta columna a partir de este día viernes 22 de marzo para retornar con comentarios el 02 de abril. Gracias. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)