Para dar a conocer de manera directa la dilatación en la aplicación de la justicia, integrantes del Movimiento Cinco de Junio sostuvieron una reunión con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), Norma Piña, a quien hicieron entrega de un documento para que se ejecuten las sentencias de 19 personas responsables del caso.
Al respecto, Patricia Duarte Franco, mamá de Andrés Alonso, uno de los infantes que perdió la vida en el siniestro, dijo que, a 15 años de los hechos, hasta el momento no se ha tenido una verdadera justicia.
“Venimos a la Ciudad de México a entregarle un documento sobre la situación que guarda el caso a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que a 15 años de los hechos sentimos que el Poder Judicial aplica tácticas dilatorias para que no se ejecuten las sentencias firmes que ya están para 19 de los responsables”, expresó.
En entrevista vía telefónica con El Sol de Hermosillo, sostuvo que dichas sentencias ya están firmes desde hace dos años contra ese número de personas responsables en razón de que han tramitado una serie de amparos.
“Las sentencias no se han aplicado, debido a que los responsables junto con sus defensas han presentado amparos que, según la ley ya no son procedentes ante sentencias firmes, sin embargo, jueces de distrito del Poder Judicial se los están aceptando”, expuso.
Duarte Franco agregó que, tras ser recibidos, ahora esperan una respuesta de la presidenta de la SCJN, debido a que tampoco les han notificado algún tipo de avance, del cual como terceros interesados deben de contar con la información correspondiente.
“Bueno, la señora nos recibió y nos dijo que no estaba enterada de nada de eso, sin embargo, se comprometió a brindar un informe actualizado del caso ABC para la próxima semana, ya que, desde el punto de vista como papás, lo que esperamos es un compromiso de la presidenta para que se destrabe el asunto de las sentencias, ya que percibimos que hay cierta complicidad de ciertos jueces y sentenciados”, enfatizó.
Por tal motivo, la próxima semana es posible que acudan de nueva cuenta a la Ciudad de México, ya que la ministra presidenta se comprometió a darles un informe del caso y el estatus legal en el que se encuentra en estos momentos, además de haber sostenido reuniones con representantes de la Secretaría de Gobernación y del Seguro Social, para ver aspectos de la Ley Cinco de Junio.