MARÍA Dolores del Río perdió la elección y no pudo ser por segunda vez presidenta municipal de Hermosillo.
Ella está enterada de esa situación. Lo supo al tener en sus manos las más de mil copias de las actas de todas las casillas instaladas, horas después de cerrarse la votación el pasado 2 de junio.
Ante ese escenario, dicen quienes están cerca de ella, que se movió para tratar de no quedar fuera del panorama político local. Su gran deseo es ser gobernadora de Sonora y no importa que en el 2027 se elija al sucesor o sucesora de Alfonso Durazo por solo tres años.
Ante todo eso, no le desagradó el rumor que había comenzado a esparcirse en el sentido de que podría ser considerada como secretaria de Educación y Cultura, en relevo de Aarón Grageda.
De pronto, surgió la idea de impugnar la derrota por la presidencia municipal de la capital del Estado, ya que “se habían detectado irregularidades en una parte del total de las casillas instaladas, con lo cual podría anularse la elección”. Al mismo tiempo, ante su versión de la existencia de un posible fraude electoral, también se dirigieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y se atrevieron a interponer una denuncia de tipo penal.
El Tribunal Estatal Electoral admitió el recurso interpuesto por MORENA y ordenó el recuento en 378 paquetes, un número cercano a la tercera parte de 1 116 casillas instaladas en total.
No hubo sorpresa alguna. Antonio “Toño” Astiazarán sacó una ventaja superior a los 21,500 votos a María Dolores, a los que se añadirán unos cientos más reservados.
A estas alturas, quien asegure que la ahora excandidata a la alcaldía y su partido, MORENA, están cometiendo una grosería contra la ciudadanía, podrían tener toda la razón.
Sin embargo, una vez que se tuvieron los números finales del recuento en el Tribunal Estatal Electoral, los “morenistas” enviaron un boletín diciendo que en las urnas abiertas se había “detectado un fraude”.
Siguieron el ejemplo de su “gurú” y creyeron tener “otros datos”.
Por un lado, malos perdedores y, por el otro, su capacidad no les da para poder entender el tradicional voto diferenciado de los hermosillenses, que en su mayoría votaron por MORENA, más no por María Dolores, porque fue una mala candidata.
Finalmente, “fuentes” que aseguran estar enteradas, dicen que en realidad el propósito de todo esto es mantener a Dolores ocupada y así evitar que se mueva para buscar un cargo en el gobierno.
La maledicencia dice además que en palacio de gobierno ya están convencidos de que la también exalcaldesa tuvo su oportunidad y la desaprovechó.
Imposible olvidar que la gran ilusión de la también frustrada exsecretaria de seguridad pública del gobierno estatal, es ser Gobernadora de Sonora.
… Y no quiere quitar el dedo del renglón.
Su soberbia no se lo permite.
EL GOBERNADOR Alfonso Durazo confirmó ayer la presencia en Sonora este fin de semana del Presidente López Obrador y de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum… Inaugurarán la segunda fase de la planta fotovoltáica de Puerto Peñasco este viernes 5 de julio… Después se trasladarán al Desemboque y Punta Chueca, para estar con los Seris y constatar la construcción de un acueducto de agua dulce para beneficiar a la etnia… Finalmente, inspeccionarán en tierra Yaqui las obras contempladas dentro del Plan de Justicia para los once pueblos que conforman esa comunidad originaria del país.
SOLO una autoridad insensible se puede dar el lujo de contemplar el clima de violencia y el horror que viven no solo los habitantes de Caborca, sino también los viajeros que utilizan la carretera Sonoyta-Caborca, -la que se ha convertido en una verdadera amenaza, sobre todo para nuestros visitantes- y quedarse con los brazos cruzados.