CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que fue visto como un destape, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que para ella “sería un honor” ser la nueva dirigente de Morena.
En una entrevista en el programa Los Periodistas dijo:
“Para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos más años”.
Para la secretaria de Gobernación, Morena es más que un partido político dedicado a ganar elecciones, es “una herramienta de lucha, una herramienta de defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todas y de todos”.
Calificó la creación del partido como una “hazaña”, un movimiento donde “caben personas de diferentes corrientes de pensamiento, diferentes culturas, diferentes edades” y que ha logrado crecer de buena manera desde su formación.
Destacó que lo importante para ella radica en cuidar que el partido se mantenga cerca de la gente, apegado a sus principios, por lo que es relevante “aterrizar sus principios, sus valores, qué es el humanismo mexicano, incluso qué es el propio obradorismo”.
Recordó el proceso que siguió junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en la construcción de Morena, “ya estamos por cumplir 13 años de aquel octubre del 2011 cuando se conformó Morena como una asociación civil, a mí me tocó acompañar al presidente”.
Dio un breve repaso por los puestos que ha ocupado, desde la formación de Morena hasta llegar a la Secretaría de Gobernación, en la administración de López Obrador.
“Fui la primera coordinadora nacional de jóvenes de Morena, luego cuando fui legisladora en 2012 (…) por Movimiento Ciudadano como propuesta de Morena, luego se forma Morena y formamos la primera bancada de Morena (…) luego me tocó la organización de Morena y luego ya posteriormente, en el primer gobierno con el presidente López Obrador en la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Gobernación”.
Luisa María Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; tiene una maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California, y actualmente es titular de la Secretaría de Gobernación.
Fue secretaria del Trabajo y Previsión Social del 2018 al 2023. Se afilió a Morena en 2011, donde fue representante de jóvenes y estudiantes y en 2012 fue diputada federal de la LXII Legislatura por Movimiento Ciudadano.