Varios temas fueron abordados en la conferencia semanal del gobernador Alfonso Durazo, pero me llamó la atención la reunión que sostendría apenas terminando esa sesión informativa, con mandos de la Secretaría de Marina para afinar detalles sobre el rescate de un megaproyecto que tiene al menos diez años abandonado y en medio de litigios que apenas están resolviéndose.
Se trata del Home Port de Puerto Peñasco, iniciado y abandonado en el sexenio de Guillermo Padrés y que el actual gobierno ha rescatado a partir de la cesión de los derechos de los empresarios involucrados; hoy, la Marina se hará cargo de concluirlo y enmarcarlo en un ambicioso proyecto para recibir cruceros que recorrerían distintos destinos turísticos de Sonora, Sinaloa y las Baja California… y eventualmente hasta las Islas Marías, un paradisiaco lugar que en su momento fue un centro de readaptación social, pero ha sido relanzado como un sitio de visita obligada frente a las costas de Nayarit, por la extraordinaria belleza natural y la impresionante biodiversidad.
El otro tema importante -además del repaso a los saldos de la doble visita presidencial de tres días a Sonora- fue el del programa de Uniformes Escolares Gratuitos en el que se han invertido Mil 71.5 millones de pesos -la mayor en quince años- y está prácticamente finalizado.
En el gobierno de Padrés (2009-2015) se destinaron mil 046 mdp; en el de Claudia Pavlovich (2015-2021), 462 mdp, una cantidad que se incrementó en más del doble solo en los primeros tres años del actual gobierno estatal.
Solamente para el ciclo2024-25 la inversión global fue de 303 mdp con los que se adquirieron 880 mil prendas y 440 mil pares de zapatos que sin duda representan un alivio para las familias sonorenses con hijos en el sistema de educación básica.
El evento sirvió para que Froylán Gámez probara la tesis de que ‘amor con amor se paga’, porque el rescate que hizo de Evo Morales se quedó en un episodio menor comparado con el rescate que de Froylán hizo el gobernador Durazo después del intento fallido por concretar el Plan C en Sonora, como candidato al Senado por el PT.
Se nota el calorcito que el gobernador le brinda a Froylán, que hizo un decoroso papel como segundo de a bordo en la fórmula que encabezó Célida López, quien se reporta desde Inglaterra a través de sus redes sociales donde disfruta unas vacaciones junto a su familia. Ya veremos qué le depara la 4T a su regreso.
Pero si de calorcito hablamos, hay otro joven funcionario al que el gobernador se nota tiene en buena estima: el secretario de Turismo Roberto Gradillas que tuvo otra intervención en la mañanera anunciando una serie de eventos que hay en la agenda de los próximos días.
Destaca entre ellos el Festival del Mar Bermejo con el que se conmemora en Guaymas la épica defensa del puerto frente a la invasión de filibusteros franceses que se toparon con pared ante las aguerridas huestes del General José María Yáñez (que hasta tiene nombre de calle) y los no menos aguerridos guaymenses que se sumaron a la batalla exitosamente.
El punto es que mañana jueves inician las festividades de esta conmemoración histórica, con un amplio catálogo de eventos artísticos, culturales y deportivos. La alcaldesa Karla Córdova González ha sabido coordinarse con autoridades estatales para ofrecer un menú que combina todas las opciones para la cultura, la recreación, el entretenimiento y por qué no, el zangoloteo frenético de los miles de parroquianos que suelen poblar el Malecón Turístico donde la jornada del jueves será coronada nada menos que por La Sonora Dinamita.
El viernes cerrará Playa Limbo y Reyli, y el sábado, la noche de clausura correrá a cargo de Amanda Miguel y Ana Victoria.
O sea que aquello serán tres días de intensidades festivas muy al modo que lo saben hacer los y las porteñas, cuya hospitalidad ha sido clave para convocar público de otras ciudades del estado, del país y del extranjero, porque allá en el puerto no se discrimina ni a los franceses, que ahorita deben andar de capa caída después de haber sido eliminados por España, con un cañonazo de Lamine Yamal que no se los dio ni el General Yáñez aquel 13 de julio de 1854.
¡Allá nos vemos!
II
Agua para Hermosillo
Dos grandes obras se están llevando a cabo en estos momentos en Hermosillo para garantizar el abasto suficiente de agua de calidad para el norte de la ciudad y esa es una buena noticia.
Una de ellas corre a cargo del gobierno del estado y tiene una inversión de 78 mdp con lo que se construirá un tanque de 3 mil 500 metros cúbicos y una línea de conducción con tubería de 48 pulgadas cuyo flujo será inyectado a la red que maneja el organismo operador de agua de la capital. Esta obra se realiza por rumbos del cárcamo de La Sauceda y aprovecha el agua del Acueducto Independencia.
La otra corre a cargo del Ayuntamiento y sustituye una tubería que ya tiene 30 años de antigüedad, por lo que representa rupturas frecuentes (cinco o seis veces al año) por donde se desperdician alrededor de 9 mil metros cúbicos por cada ruptura que a su vez dañan las calles.
Esas obras se están realizando con recursos del propio ayuntamiento que ascienden a 70 mdp. Una vez concluida la sustitución de esa tubería (también de 48 pulgadas) se podrá poner en operación en unos 45 días el tanque “Cedros”, al que no se le podía verter mucha agua porque la presión rompía las tuberías.
Ya con estas obras se podrá aumentar el flujo y abastecer suficientemente a unas 170 mil familias del sector norte; una parte del agua que será conducida por esta obra viene del Acueducto Independencia, y otra más de una batería de 80 pozos del sector nororiente.
Si usted habita el sector norte habrá notado que en los últimos días ha habido variaciones y cortes temporales en el suministro de agua; eso se debe precisamente a las obras que se están llevando a cabo y que tienen como fin garantizar el abasto a esa poblada zona de la ciudad.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx