Una vez más la minera Buenavista del Cobre en Cananea propiedad del Grupo México se enfrenta a los pobladores del Río de Sonora al saquear con pipas el agua del Río Bacoachi afectando a la región y en el futuro hasta a Hermosillo por el abasto a sus presas de El Molinito y Abelardo L. Rodríguez.
Desde hace varias semanas los pobladores del Río Sonora realizan manifestaciones de protesta por lo que consideran un “huachicoleo” o extracción indebida de agua del Río Bacoachi por parte de la minera, llegando al grado de bloquear el río para evitar el paso de las pipas de Grupo México que extraen millones de metros cúbicos de agua afectando a los pueblos ribereños.
Para evitar enfrentamientos de pobladores con la empresa minera, desde el pasado martes arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva al Cañón de Evans donde los habitantes del Río Sonora mantienen el bloqueo de la vialidad para impedir el paso de las pipas que extraen el agua del Río Bacoachi.
Las “heridas siguen abiertas” entre los pobladores ribereños contra el Grupo México al incumplir la empresa minera los compromisos de remediación del Río Sonora y el pago de indemnizaciones por el desastre ambiental ocasionado en agosto del 2014 por Buenavista del Cobre de Cananea al derramar 40 millones de litros de desechos tóxicos de una laguna de desechos mineros o “presa de jales” afectando la vida de 22 mil pobladores de ocho municipios de esa región, los cuales hasta la fecha siguen pidiendo justicia.
Mientras que los pobladores ribereños aseguran que la minera les está robando hasta 50 millones de litros diarios, mismos que son transportados a través de 60 0 70 pipas poniendo en riesgo a poblaciones de la región Río Sonora, como Cananea, Churea, Arizpe y Chinapa, entre otras, hasta a largo plazo a Hermosillo, la empresa cuprífera rechazó que exista una explotación indebida del agua en la entidad.
A través de un comunicado, Grupo México rechazó las versiones sobre un ‘saqueo’ o ‘huachicoleo’ de agua en la región, ya que -según indicó- “se ha documentado la legalidad, sustentabilidad y la transparencia del uso que hace de pozos profundos en la zona, con apego a la regulación vigente”.
En ese sentido, la empresa señaló que se ha participado “desde hace más de cinco semanas” en mesas de trabajo convocadas por el Gobierno de Sonora donde se han abordado las preocupaciones de la comunidad “y se ha presentado información técnica proporcionada por la Comisión Nacional del Agua y otras instancias oficiales”.
“Se ha acreditado que la sequía en municipios de la zona obedece sobre todo a la falta de lluvias, situación que apenas se está paliando con las precipitaciones recientes. Las instancias gubernamentales han aclarado que no existe relación entre dicha problemática y la actividad minera”.
Asimismo, pese a testimonios de pobladores que aseguran que pipas intentan llegar a los ríos para extraer agua, Grupo México afirmó que “desde la convocatoria del gobierno estatal a dichas mesas, Buenavista del Cobre suspendió el movimiento de pipas hacia sus operaciones para favorecer el diálogo con la comunidad, aun cuando no existe impedimento legal para ello”.
Así las cosas, con la mediación del gobierno estatal se evitará que “la sangre llegue al Río Sonora” y buscarán un acuerdo satisfactorio para ambas partes, aunque persiste la desconfianza de los pobladores ribereños con el Grupo México por incumplir promesas de apoyos por la contaminación minera del Río Sonora.
PROMUEVE DURAZO TURISMO EN SONORA
Sonora está listo para un Verano Turístico con 11 actividades destacadas y una esperada derrama económica con una nutrida agenda de eventos turísticos en diversas regiones impulsados por el gobernador Durazo desde las fiestas patronales, festivales culturales y fiestas tradicionales.
En esta temporada vacacional de Verano Turístico se espera un incremento del 10 por ciento en el flujo de visitantes y una derrama económica de mil 651 millones de pesos, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal, explicó que uno de los principales propósitos desde el inicio de su gobierno en el tema de turismo, es destacar las distintas regiones de la entidad.
Para lo anterior se realiza un intenso trabajo de promoción de las actividades que llevan a cabo los municipios, desde las fiestas patronales, festivales culturales y fiestas tradicionales que generan una derrama económica importante para cada región.
Por ello, se invita a las y los turistas que visitarán la entidad este verano a que disfruten de las 11 diferentes actividades que se realizarán en julio en municipios del estado, entre ellas: del 11 al 13 se realizará el XXI Festival de Mar Bermejo en Guaymas; del 12 al 14 El Alamazo, en Álamos; del 12 al 14 las Fiestas Tradicionales Nuestra Señora del Carmen en Divisaderos; el 13 en Navojoa se celebrará el 101 aniversario de ese municipio; del 19 al 27 se realizarán las Tradicionales Fiestas de Santa Ana; el día 20 la Gran Cabalgata de Pueblos y Ranchos de Sonora en Aribabi, entre otros eventos más en todo este mes. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)