La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, llamó este viernes durante una ceremonia por el Día del Abogado a los nuevos licenciados de derecho a reflexionar sobre el ejercicio de su profesión y abandonar los dogmas que se aprenden en algunas universidades.
Asimismo los invitó a convertirse en facilitadores para el acceso a una justicia pronta y eficaz en México, de acuerdo con una nota informativa.
Al hablar durante la ceremonia por el Día del Abogado, organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la ministra llamó a los profesionales del Derecho a abandonar cualquier actitud de soberbia.
“Transformemos nuestra profesión y al mismo tiempo ayudemos a la democratización del Derecho, a democratizar el ejercicio de los derechos para todas las personas.”
Parte de esta transformación, apuntó, es la reforma judicial que se analiza en el Congreso de la Unión, la cual será la transformación más profunda que ha tenido este poder en sus más de dos siglos de historia, afirmó, según el documento.
Las declaraciones de la ministra del máximo tribunal surgen instantes después de que agrupaciones de juzgadores federales se manifestaran en las inmediaciones del la Suprema Corte, para expresar su postura en contra del cese de jueces y magistrados.
En la ceremonia también participó la próxima titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), Ernestina Godoy, quien planteó el debate sobre la reforma judicial debe incluir a toda la ciudadanía: “No es una discusión de jurisconsultos, de doctos en derecho, es de todos”.
Afirmó que confía en que el 30 de septiembre la reforma esté aprobada, para dar paso a una segunda etapa que incluya la transformación de la institución del Ministerio Público para dar paso a un nuevo sistema judicial.
Esta ceremonia por el Día del Abogado fue encabezada por la presidenta de la ANAD, Bertha Galeana Cisneros.