Estudios de campo realizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) arrojaron que los pozos y ríos que se encuentran cercanos a la mina Buenavista del Cobre, administrada por Grupo México presentan un importante agotamiento, lo cual contrasta con lo expuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es que mediante el Estudio del Almacenamiento del Agua Subterránea en los Acuíferos Río Bacoachi y Bacanuchi se expone que en la actualidad existe un agotamiento generalizado de los niveles piezométricos en los acuíferos estudiados.
Se enfatiza que esta situación es visible en los pozos que abastecen a la planta procesadora en Cananea, por lo que representantes de esa dependencia federal resaltan que se debe evaluar la evolución de los niveles de agua para que se pueda comprender las implicaciones de hoy en día y las que se pueden tener en los siguientes años en este apartado.
A pesar de que la Conagua ha establecido que sí existe disponibilidad del recurso hídrico en esa zona, se determina que es lo contrario, pues aunque representantes de Grupo México atribuyen la falta de agua por la escasez de lluvias, la realidad es que sí hay preocupación por los niveles de disponibilidad del recurso.
“La evidencia recopilada en campo, junto con los datos satelitales de GRACE, indican que los abatimientos de los acuíferos disminuyen en dirección norte a sur, encontrándose las mayores diferencias en los sitios próximos a Cananea. Esta tendencia también se refleja en las obras de Grupo México, que han seguido una estrategia de perforación de pozos en la parte sur del acuífero para acceder al agua y luego transportarla a través de acueductos hacia el norte para su aprovechamiento”, se menciona en una de la página 30 de dicha publicación expuesta en este sitio.
Se señala que en la supervisión del acuífero 2628 Río Bacanuchi se identificaron pozos de la firma minera en funcionamiento y otra serie de pozos construidos pertenecientes al proyecto del acueducto “La Cabellera”, el cual estaba incompleto, debido a que no estaba la totalidad de las tuberías.
El Registro Público de Derechos de Agua establece que hace cuatro años existían tres títulos a nombre de Buenavista del Cobre en el acuífero 2628 del Río Bacanuchi, identificados con las siglas: SON151287, SON151058 y 822569, catalogados exclusivamente para labores industriales, que en total dan 34 aprovechamientos (pozos) y autorizaban la extracción de un volumen anual de hasta 7,426,519.80 metros cúbicos al año.
Se enfatiza que se deben revisar las prácticas implementadas por Grupo México para mitigar los impactos medioambientales, pues el perforar pozos en la parte sur del acuífero y llevar agua mediante acueductos al norte no es sustentable si siguen los mismos niveles de extracción.
De persistir esa estrategia de incrementar el riesgo de que esa y otras comunidades aledañas se les dificulte obtener el agua para actividades básicas, además de que se acelera la sobreexplotación de los acuíferos.