La magistrada Nadia Villanueva Vázquez reclamó que en la familia del Presidente Andrés Manuel López Obrador hay casos de corrupción y no se sabe cómo son atendidos, lo que provocó que el diputado Gerardo Fernández Noroña le exigiera una disculpa pública.
También negó que ella sea corrupta, como afirma el Mandatario que son todos los juzgadores del País.
En el foro sobre la reforma judicial, la magistrada de circuito del Primer Tribunal Colegiado en materia civil del Séptimo Circuito, con residencia en Xalapa, aseguró que los casos de corrupción en el Poder Judicial son aislados y los detectados se han atendido.
“Son casos aislados, sin embargo, también quiero mencionar que dentro de los tres poderes también existe corrupción, actos de nepotismo, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.
“Ha sido de dominio público cómo a través también en el Ejecutivo, familiares de nuestro actual Presidente de la República están involucrados en este tipo de actos, no sabemos cómo son las sanciones que se han llevado a cabo”, recriminó.
En cambio, resaltó, a los integrantes del Poder Judicial de la Federación les hacen señalamientos genéricos y por eso se quiere llevar a cabo el cese de casi mil 700 juzgadores federales, sin que los hayan oído y vencido en un juicio previo.
“Esto es delicado, es delicado porque somos personas que venimos en una carrera judicial de 10, de 20, de 30 años en el servicio en el Poder Judicial de la Federación.
“Hemos sido parte de procesos de selección en exámenes que se nos examina a fondo. Somos personas también que conformamos órganos jurisdiccionales a cargo de personas que también entregan su vida y su dedicación al trabajo jurisdiccional”, defendió en el foro realizado en Veracruz.
Más adelante, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña exigió a la magistrada una disculpa para el Ejecutivo federal en caso de que no presente pruebas.
“Nadia Villanueva Vázquez dice que los familiares del Presidente son corruptos. La emplazo a que presente las denuncias correspondientes, evidentemente que cualquier persona haga una acusación de este tipo es temerario, pero que una magistrada diga eso, sin hacer nada, me parece una irresponsabilidad”, expresó.
La magistrada, lejos de ofrecer una disculpa al Presidente, le exigió una para ella y para todos los juzgadores de México.
“Sí, si bien es cierto que se hizo una manifestación de mi parte, quiero señalar que de la misma manera se han hecho señalamientos directos por parte del titular del Poder Ejecutivo en contra de más de mil 600 juzgadores como corruptos, así como de más de 50 mil integrantes del Poder Judicial de la Federación, sin sustento y sin una denuncia correspondiente que esté basada en pruebas.
“Por eso, de la misma manera, yo solicitaría una disculpa pública porque mancha no sólo mi imagen, sino la de mi propia familia y la imagen de todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación”, reprochó.
Afirmó que ello ha sido una constante durante seis años consecutivos, sólo por el hecho de que realizan su trabajo.
“Y porque no resulta acorde a sus intereses lo que resolvemos en los juicios que tenemos a nuestro conocimiento.
“Sabemos precisamente que nuestro trabajo se sustenta basado en las denuncias y en el trabajo que se hace en las Fiscalías que, como ya se mencionó aquí, también está sustentado en actitudes corruptas y que dejan libres o que sustentan sus investigaciones simplemente sin pruebas”, respondió la magistrada a Fernández Noroña.
En otra intervención, el diputado negó que López Obrador haya dicho que todos los juzgadores son corruptos.
“Es incorrecto que se diga que el compañero Presidente dice que las mil 600 personas juzgadoras son corruptas. Eso es falso.
“Tan no es así que todos podrán ir a elección por voto universal, secreto y directo, y reelegirse hasta el final de sus días las personas juzgadoras, no así magistrados, no así ministros de la Suprema Corte, ministras de la Suprema Corte”, manifestó.
Finalmente, reconoció “a todos los servidores públicos del Poder Judicial” que hacen su trabajo con entrega, con honestidad, con compromiso y con vocación de servicio.
www.reforma.com