AHORA NO cabe la menor de las dudas. Revivir el caso Colosio podría conllevar un propósito político y no jurídico.
Y es que a más de 30 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, persisten dos verdades: La verdad jurídica y la verdad, digamos, “popular”.
La verdad jurídica tiene a Mario Aburto Martínez como único asesino, “actuando completamente solo y sin complot alguno”.
La verdad “popular” se refiere a que el asesinato fue un “crimen de Estado” y que el responsable se llama Carlos Salinas de Gortari.
El Presidente en su “mañanera” de este lunes, dejó tarea a su sucesora: “Te encargarás de disipar dudas sobre el Caso Colosio”.
Horas después, la virtual candidata presidencial comentó a los reporteros que el crimen de Luis Donaldo fue “un crimen de Estado” y para su resolución deberá responder el mismo Estado a través de la Fiscalía General de la República.
Desde el punto de vista jurídico, por lo menos se designó a tres fiscales especiales para la investigación del asesinato en Lomas Taurinas, Tijuana, aquel 23 de maro de 1994.
El expediente integró en miles y miles de fojas con cientos de testimoniales que rebasaron argumentos como un solo tirador, un asesino más, decenas y decenas de interrogatorios a testigos y no testigos, las declaraciones del propio Aburto, la investigación sobre los antecedentes del presunto asesino y, finalmente, una comisión especial de abogados penalistas que estudiaron el caso, acudieron a la cárcel a visitar al acusado, conversar con éste mismo y llegar a la misma conclusión todos ellos: Aburto actuó solo.
¿La cuarta transformación reabrirá este caso para continuar indagando sobre las indagatorias de hace 30 años?
Si el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum mantiene la tesis “popular” de que se trató de un crimen de Estado, tenemos qué pensar que el expresidente Carlos Salinas de Gortari será llamado a declarar.
Luego entonces, ¿se reabrirá esa herida para buscar a culpables en base a la Ley, o se buscará montar espectáculos que “exhiban” a personajes del pasado, sobre todo a “némesis” de Andrés Manuel López Obrador?
DICEN los que aseguran saber que desde palacio de gobierno le sugirieron a María Dolores del Río que le baje completamente el volumen en la búsqueda de elementos para tratar de que el Tribunal Estatal Electoral declare inválida la elección de presidente municipal de Hermosillo… A la par, dicen, los magistrados de ese TEE tiene lista la calificación de esa elección donde por enésima ocasión se declarará ganador a Antonio Astiazarán Gutiérrez, en unos comicios donde se dieron algunos errores humanos que no ameritan invalidar dicho proceso…
POR SU LADO, el alcalde Astiazarán continúa entregando y anunciando obras… Entregó un parque deportivo iluminado el pasado fin de semana en Bahía de Kino y anunció la construcción de un andador para peatones en el mismo balneario, contiguo al remodelado muelle inaugurado hace apenas unos cuantos días… Por cierto, alguien manejó la especie de que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) desmentía algún comentario surgido del Ayuntamiento que aseguraba haber sido auditada la inversión aplicada en dicho muelle… Con esto alguien se adelantó un año… El ISAF sí audita y revisa toda inversión pública, pero tiene sus tiempos para hacerlo y sobre el manejo presupuestal de Hermosillo, al igual que el Gobierno del Estado y de todos los municipios en este 2024, se encargará el venidero 2025… Quizá por ello, nadie en palacio municipal de la capital del Estado se sintió aludido con la nota en mención.