Nueva York, EU.– Los precios de los futuros del oro tocaron un nuevo récord este martes, debido a que las crecientes expectativas de un recorte de las tasas de interés en septiembre impulsaron la demanda de lingotes, destacó CNBC.
El oro al contado subió un 1.4 por ciento a 2 mil 454.77 dólares. Mientras que los futuros del metal precioso avanzaron un 1.3 por ciento hasta los 2 mil 461.10 dólares, un récord intradiario que superó el máximo anterior de 2 mil 454.20 dólares alcanzado el 20 de mayo.
Los precios del oro alcanzaron máximos históricos a principios de este año antes de retroceder cuando la perspectiva de tasas de interés más altas durante más tiempo disminuyó el entusiasmo de los inversionistas por el metal precioso.
Pero el interés en el activo ha crecido después de que los datos de inflación más débiles de junio y algunos comentarios recientemente moderados del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se combinaron para aumentar las probabilidades de que se produzcan recortes de tasas este año.
Los mercados están descontando tres recortes de un cuarto de punto porcentual que se producirán este año, y el primero está previsto para septiembre, según la herramienta CME FedWatch, que utiliza futuros de fondos federales a 30 días para encontrar probabilidades.
El debilitamiento del dólar también ha respaldado la demanda de lingotes. Este martes, el dólar estadounidense se recuperó después de caer a un mínimo de cinco semanas.
“El interés por ‘comprar en la caída’ siguió prevaleciendo entre los inversionistas en medio de un fuerte sentimiento hacia el oro, que es probablemente la razón por la que el mercado se recuperó rápidamente ante los débiles datos de Estados Unidos y las expectativas moderadas de la Reserva Federal”, dijo el estratega de UBS Joni Teves en una nota.
“Con el mercado situado justo por encima del nivel psicológico de 2 mil 400 dólares, creemos que los riesgos están sesgados al alza”, continuó Teves. “Creemos que el posicionamiento sigue siendo escaso y que hay espacio para que los inversores generen exposición al oro”.
El oro subió a máximos históricos en el primer semestre de 2024 gracias a un aumento de varios años en la demanda de los bancos centrales de todo el mundo, a medida que los crecientes riesgos geopolíticos globales impulsaron el interés en el activo de refugio seguro. Según la UBS, las compras de lingotes por parte de los bancos centrales son las más altas desde finales de los años 1960.
Por otro lado, el oro también se ha visto presionado por la mediocre demanda china. En una nota reciente, Citi dijo que se espera que el consumo minorista y del banco central de China se mantenga débil durante el verano, pero destacó una “fuerza subyacente” en la demanda en medio de una lenta recuperación en el mercado inmobiliario de China.
www.reforma.com