Un grupo de sicarios disfrazados de militares y fuertemente armados que generaban narco violencia en la región de Yécora fueron detenidos, además de incautarle vehículos pintados con colores del Ejército y de la Marina, lo cual exhibe hasta donde han llegado las estrategias de los grupos criminales para realizar sus actos delictivos en poblados, retenes y carreteras de Sonora.
En fechas recientes los tres niveles de gobierno han dado duros golpes al crimen organizado con detenciones hasta de 280 supuestos criminales en lo que va de este año, armas y autos sobre todo en la zona del desierto sonorense donde la violencia persiste, siendo ahora la víctima de agresión armada en Caborca el periodista Federico Hans, quien de milagro salvó la vida.
El delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez, informó que luego de reportarse varios disturbios en Yécora, las autoridades detuvieron a cinco sicarios disfrazados de militares, incautando armas y vehículos clones del Ejército y de la Marina, lo cual para el funcionario federal es casi normal el disfraz de soldados por parte de los delincuentes y ahora hasta carros clonados, pero para el infeliz mortal esas tácticas criminales ponen los pelos de punta al más pintado por el riesgo de toparse con un falso retén militar y ser atacado por los sicarios, por lo que es preferible evitar salir a carretera como lo previene el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales para ciertas regiones de Sonora.
No es sorpresa que en la región del desierto de Caborca se instalen narco retenes para asaltar a usuarios de la carretera, lo inaudito es que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina y otras autoridades de seguridad no hagan nada para evitarlo.
En esta temporada de vacaciones veraniegas donde miles de turistas de Estados Unidos se atreven a cruzar a Sonora a regiones turísticas como Puerto Peñasco, Golfo de Santa Clara, San Carlos y hasta a Bahía de Kino, las autoridades estatales y federales deberán de reforzar la seguridad en carreteras para tratar de proteger a los turistas o cuando menos que sientan que estarán protegidos y no se encontrarán con narco retenes con sicarios disfrazados de militares o marinos o de la Guardia Nacional.
Los ciudadanos ni las autoridades no deben de perder la capacidad de asombro como lo hace la FGR al considerar casi normal que los sicarios se disfracen de soldados, marinos o de la Guardia Nacional para cometer sus actos criminales.
Como parte de la estrategia del gobernador Alfonso Durazo de reforzar la seguridad en Sonora, se han intensificado las acciones preventivas en la zona de Caborca, Altar, Sonoyta y San Luis Río Colorado Ejército y Guardia Nacional, donde se han realizado detenciones de sicarios y decomisado drogas, armas y vehículos, siendo el reporte en estos primeros siete meses del año la detención de 280 detenidos por generar narco violencia en la entidad.
El Ejército Mexicano y Guardia Nacional, reforzaron las acciones de seguridad en la región del norte y noroeste de Sonora, para inhibir las actividades de la delincuencia organizada, obteniendo más de 280 detenciones en lo que va del 2024, informó la Mesa Estatal de Seguridad.
A través de un comunicado en redes sociales, la instancia destacó que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se han reforzado las acciones de seguridad en la zona donde ubican localidades como Caborca, Altar, Sonoyta y San Luis Río Colorado, a fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada.
En ese sentido, durante el 2024, han sido detenidos 285 presuntos delincuentes y se han asegurado 544 armas largas, 80 armas cortas, 534 vehículos, de los cuales 51 eran blindados, 110 mil 576 cartuchos y 3 mil 809 cargadores diversos.
Por otro lado, destacó el aseguramiento de 2 mil 689 kilos de marihuana, mil 473 kilogramos de metanfetaminas, droga sintética conocida como “Crystal”, 504.6 kilogramos de cocaína y 64.7 kilogramos de droga sintética.
Entre las acciones más recientes, la Secretaría de Marina y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) se llevó el aseguramiento de un arsenal de armas de fuego, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos en Pitiquito.
Según datos del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora en el período de Junio de 2023 a Junio de 2024 en materia de homicidios dolosos en junio se registraron 153 víctimas que representa un incremento del 26 por ciento con respecto al mes anterior.
Según esa institución ciudadana, en homicidios dolosos 5 municipios concentraron 84 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas: Cajeme (35%), SLRC (21%), Hermosillo (13%), Caborca (8%) y Nogales (7%).
En el esfuerzo para mantener la seguridad en la zona del norte de la entidad y en toda la costa del Golfo de California, el gobernador Alfonso Durazo en días pasados se reunió con sus homólogos integrantes del Grupo Mar de Cortés para reforzar la estrategia conjunta para mantener resultados de seguridad en esa región, lo que ha permitido obtener resultados positivos, mismos que se han materializado a través del intercambio de información estratégica de esta región para la detención de objetivos criminales prioritarios.
Al asistir a la novena reunión de titulares de varios estados del Golfo de California, el gobernador Durazo analizó acciones no solo de seguridad sino también turismo y comercio con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California), y los gobernadores Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur), Rubén Rocha Moya (Sinaloa) y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)