Las lluvias torrenciales propias de la temporada favorecieron el incremento de agua en los niveles de la mayoría de las presas de México al llenarlas hasta casi la mitad de su capacidad. Así, la sequía redujo desde 73.19% hasta 19.08%, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas del organismo, hasta el pasado 15 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas del país incrementó a 42% al presentar un volumen total de 52 mil 623 millones de metros cúbicos.
Del 15 al 30 de junio de 2024, las áreas con sequía de moderada a excepcional de la República mexicana disminuyeron 19.8%, en comparación con lo registrado al inicio de ese periodo, cuando 73.79% de México tenía algún grado de esa condición de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta reducción en la sequía está directamente ligada a las lluvias de la temporada y las provocadas por diversos fenómenos meteorológicos ocurridos entre el 15 de junio y 14 de julio, como el huracán Beryl que, en suma, fueron 63.8% mayores a las registradas habitualmente en ese mismo periodo.
Sin embargo, incluso con las lluvias, las temperaturas no cedieron, pues del 8 al 14 de julio pasado se registraron más de 47 grados Celsius en Baja California y Sonora. Asimismo, el 8 de julio se superó el récord histórico de julio en Mexicali, Baja California, al llegar a 52.4 grados.
Respecto a la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024, el SMN dio a conocer que, de los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo en el océano Atlántico, se han desarrollado tres: Alberto, Beryl y Chris. En tanto, en el Pacífico solo se ha formado uno de los 15 a 18 pronosticados para el ciclo actual.
www.eluniversal.com.mx