Al igual que lo ha hecho López Obrador al nacionalizar el litio y cancelar concesiones de ese mineral a extranjeros, la presidenta electa Claudia Sheinbaum mantendrá la disputa legal a nivel nacional e internacional contra la empresa china Ganfeng, la cual se niega a perder la concesión y demanda en foros internacionales continuar con la explotación del litio en Sonora.
La decisión de Sheinbaum de mantener la defensa legal del litio contra los inversionistas chinos “es música para los oídos” del gobernador Alfonso Durazo, pues mantener los derechos sobre ese mineral aporta a la entidad además del beneficio económico, la capacidad de garantizar el abasto de ese mineral a los inversionistas de la industria automotriz eléctrica, aeroespacial y de electromovilidad que son invitados a reubicar sus empresas hacia nuestra entidad.
Hay que recordar que cuando López Obrador nacionalizó el litio al cancelar concesiones de ese mineral, creó la paraestatal LitioMx y otorgó a Sonora el derecho de participar como socio en posibles inversiones público-privadas en la producción, explotación y comercialización del litio de la región de Bacadéuachi, uno de los yacimientos más grandes del mundo.
El pasado miércoles en rueda de prensa, la presidenta electa Sheinbaum, advirtió que mantendrá la disputa jurídica con la empresa china Ganfeng International Trading y las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, las cuales acudieron a un tribunal internacional por la cancelación de una concesión de litio, pues sostuvo que este material es de los mexicanos.
Sheinbaum sostuvo que el gobierno tiene “suficientes argumentos” para ganar el litigio. “Las propias condiciones de la concesión establecen que es factible que ya no la tenga (Ganfeng) porque ni siquiera han estado trabajando en la zona”.
Ganfeng International Trading y las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium registraron en junio de 2024 un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) respecto a su operación en Sonora.
A fines de junio pasado, López Obrador dijo que buscaría un acuerdo con la firma china y las británicas en el litigio por la concesión de litio, pero sostuvo que éste es de la nación, por lo que sostuvo que mantendrán su postura respecto al derecho del país en la explotación de este material.
“Hay diferencias en cuanto a minas de litio en Sonora en una empresa de origen chino y se está llevando a cabo un litigio porque consideramos que el litio es de la nación. Antes se había entregado esa concesión y consideramos que se entregó de manera genérica y no aplica que se esté haciendo este reclamo”, dijo en su mañanera del 27 de junio.
López Obrador propuso que se puede llevar a cabo una asociación, pero con el predominio del interés nacional, estando el gobernador Durazo en la misma sintonía al ofrecer a los chinos una inversión público-privada donde el gobierno estatal tenga la mayoría de acciones.
Ganfeng es uno de los principales fabricantes de baterías de litio de China, y hasta la fecha no existe producción comercial en México del metal blanco ultraligero codiciado por los fabricantes de baterías recargables en la industria automotriz fabricante de autos eléctricos.
En el 2016 la empresa británica Bacanora Lithium obtuvo la concesión minera en Bacadéhuachi mina que mantuvo sin operar por varios años por falta de capital y por atravesarse la pandemia, siendo en el 2022 cuando al parecer la compraron en 360 millones de dólares sus socios chinos de Ganfeng, a quienes les cayó la nacionalización de López Obrador manteniendo desde entonces la disputa legal en foros internacionales.
Agarren sillas porque este litigio va para largo y podría durar todo el nuevo sexenio, a menos que los chinos accedan a negociar y acepten participar como socios sin tener el control de la empresa de litio en Sonora. Esa pugna está en chino.
GANA HERMOSILLO PREMIO MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
En un video publicado en redes sociales, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, anunció que la capital del estado resultó ganadora entre 27 finalistas del país como el municipio con mayores acciones implementadas a favor del medio ambiente
“Esto es un logro de todas y todos. De un Hermosillo consciente de la importancia de cuidar el entorno. Y de una nueva generación que ama al planeta y exige que lo bueno de otras partes se aplique aquí en casa”, destacó el Toño Astiazarán quien en sus tres años de gobierno ha realizado eventos y acciones para promover la importancia y el cuidado del entorno.
Por lo anterior, Hermosillo será reconocida oficialmente a nivel mundial como ganadora en México del Desafío de Ciudades de WWF 2024, por su compromiso en acción climática y desarrollo urbano sostenible.
WWF es una organización de conservación líder en el mundo, tiene presencia en más de 100 países y su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial.
El alcalde que va por un segundo período Toño Astiazarán, enumeró las acciones innovadoras de la administración municipal para contribuir al cuidado del medio ambiente, como es la primera Agencia de Energía y Cambio Climático de Hermosillo, usar luminarias incandescentes para reemplazarlas por luces LED e implementar programas como Hogar Solar e Impulso Solar que, de forma amigable con el medio ambiente, mejoran la economía de familias y comercios al generar energía con el sol.
Además, la incorporación de toda una flota de patrullas eléctricas en la Policía Municipal e instalación de tres electrolineras para cargar los vehículos, una de ellas la más grande de Latinoamérica.
De igual forma, la planta para tratar la totalidad de aguas residuales que genera la ciudad y el uso de energía solar en oficinas municipales.
“Hermosillo es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando las ciudades se comprometen con la sostenibilidad y trabajan juntas para construir un futuro mejor para sus habitantes”, apuntó Jorge Rickards, director general de WWF México.
La evaluación la realizó un jurado de expertos de diversas organizaciones, incluyendo C40, el Banco Africano de Desarrollo e ICLEI, presidido por Jennifer Lenhart de WWF Cities.
La selección se basó en criterios rigurosos que incluían objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo audaz, capacidad para enfrentar los desafíos futuros y la existencia de un plan de acción climática integral alineado con los objetivos de la ciudad.
SE SUSPENDE ESTA COLUMNA POR VACACIONES
A partir de este día se suspende el envío de esta columna para tomar un inmerecido pero necesario descanso (como dice el Teacher López Dóriga). Espero si Dios quiere, volver con comentarios en este espacio el primero de agosto. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)