Los pasajeros que viajan vía aérea de todo el mundo tuvieron que hacer frente a retrasos, cancelaciones y problemas en la facturación, después de que los aeropuertos y las aerolíneas se vieron atrapados en un apagón informático masivo que también afectó a industrias que van desde los bancos a las empresas de medios de comunicación.
De los más de 110 mil vuelos comerciales programados para el viernes, mil 390 han sido cancelados en todo el mundo hasta el momento y se espera que se cancelen más, según datos de la empresa de análisis de la aviación mundial Cirium.
En México, VivaAerobus y Volaris informaron que sus sistemas de reservaciones están fuera de servicio y también el registro de documentación, además de que se han visto en la necesidad de cancelar sus vuelos internacionales.
También se ha informado que Aeroméxico ha cancelado por lo menos seis vuelos hacia Estados Unidos este viernes.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha solicitado a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos ante las fallas en sistemas informáticos.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó en su conferencia de prensa mañanera que los vuelos nacionales no han tenido problemas derivados de estas fallas, pero que los internacionales sí.
“Sí, los vuelos internacionales, los nacionales no tienen problema, los internacionales por la colectividad están teniendo demoras”, explicó.
En Edimburgo, un testigo dijo a Reuters que los escáneres de las tarjetas de embarque mostraban un “mensaje de servidor desconectado”, y el aeropuerto dijo que los pasajeros no debían ir a la terminal sin comprobar antes el estado de su vuelo en línea.
En otros lugares, los aeropuertos y las compañías aéreas aconsejaron a los clientes que llegaran antes de lo normal para tomar sus vuelos. Según los analistas, la interrupción se debió probablemente a un fallo en el software de Microsoft utilizado en todo el mundo.
El sector de la aviación se ha visto especialmente afectado por su sensibilidad a los horarios. Las aerolíneas dependen de un calendario estrechamente coordinado, a menudo dirigido por el control del tráfico aéreo. Un solo retraso de unos minutos puede alterar el horario de despegues y aterrizajes de un aeropuerto y una compañía aérea durante el resto del día.
Microsoft dijo que los usuarios podrían no tener acceso a varias aplicaciones y servicios de Office 365 debido a un “cambio de configuración en una parte de nuestras cargas de trabajo respaldadas por Azure”.
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong dijo que una interrupción de Microsoft estaba afectando a varias aerolíneas y que había cambiado a la facturación manual, pero que las operaciones de vuelo no se habían visto afectadas. El aeropuerto Changi de Singapur también informó que la facturación se estaba realizando manualmente.
La empresa de ciberseguridad Crowdstrike dijo que estaba trabajando con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Microsoft Windows.
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