Seis mil pesos al bimestre no le caen mal a nadie, incluso cuando se es un prominente empresario, un secretario de Estado, un integrante de la oposición o un distinguido intelectual.
El Sol de México revisó la base de datos de los beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores y descubrió una veintena de personajes que, en teoría, no tienen necesidad del apoyo, pero que se inscribieron al programa “estrella” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los beneficiarios del apoyo universal a personas mayores de 65 años están empresarios como Alfonso Romo Garza, Gerardo Garza Sada y David Garza Lagüera, y opositores como los exgobernadores Arturo Montiel Rojas y Ernesto Ruffo Appel.
También hay integrantes del gabinete como los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de Medio Ambiente, Víctor Manuel Villalobos, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
En junio pasado, algunos beneficiarios recibieron la inusual cantidad de 18 mil pesos en una sola exhibición, debido al tiempo acumulado tras la veda electoral. Entre los afortunados estuvieron gobernadores en funciones como Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, y Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur.
El presidente López Obrador ha reconocido que desde el año 2022 recibe su pensión de adulto mayor, pero no es el único de la familia. Este diario pudo confirmar que en la base de datos también están los hermanos del mandatario, Pedro Arturo y José Ramiro, así como su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán.
Ayudas regresivas
Antes de la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, la Pensión para Adultos Mayores se canalizaba sólo a las personas de 65 años o más que vivían en condiciones de pobreza; sin embargo, a partir de 2019, el apoyo se entrega a toda persona que cruza ese umbral de edad, sin importar sus condiciones socioeconómicas. Esto ha propiciado que incluso personas millonarias reciban el apoyo.
Organizaciones sociales como México Evalúa y México ¿Cómo Vamos? Han documentado que la universalización de programas como la Pensión para Adultos Mayores ha provocado que la política social sea regresiva, es decir, que cada vez haya menos personas en situación de pobreza que reciben apoyos y, en contraste, cada vez más personas de las capas más ricas absorban el gasto social.
20% de familias acaudaladas reciben, desde el 2022, las ayudas gubernamentales; en 2016 eran sólo el 8%
Por ejemplo, en 2016, hasta 70% de los hogares más pobres recibían transferencias monetarias gubernamentales contra el 8% de las familias más ricas. Para 2022, la proporción de hogares en pobreza extrema que cuentan con apoyos monetarios cayó a 53% mientras que el grupo de familias acaudaladas que reciben ayudas gubernamentales subió hasta el 20 por ciento.
Es así como Alfonso Romo Garza (73 años), un empresario con negocios inmobiliarios, de agrobiología y de casas de bolsa, con un patrimonio superior a los dos mil millones de dólares, según la revista Forbes, haya solicitado su pensión desde enero de 2019, por lo que durante el sexenio ha recibido alrededor de 181 mil 440 pesos directamente del erario.
En una situación similar se encuentra David Garza Lagüera (84 años), uno de los hijos de Eugenio Garza Sada, fundador de Cervecería Cuauhtémoc y del Tec de Monterrey. Inscrito en el programa de Pensión para Adultos mayores desde enero de 2019, el empresario forma parte de una de las familias más acaudaladas de Nuevo León que acumula, según la misma revista, una fortuna estimada en 5 mil 800 millones de dólares.
La política social del presidente López Obrador ha sido criticada por partidos de oposición e intelectuales debido a que, aseguran, buscan mantener cautivas a clientelas electorales. En especial, destacan la Pensión para Adultos Mayores, que entre 2019 y 2024 habrá dispersado 1.5 billones de pesos.
El padrón, sin embargo, incluye a personajes como el priista Arturo Montiel Rojas (80 años), exgobernador del Estado de México, quien se inscribió desde mayo de 2019 y hasta la fecha ha recibido 171 mil 240 pesos por la pensión del Bienestar. También está el primer gobernador de oposición, el panista Ernesto Ruffo Appel (72 años), quien se dio de alta en septiembre de 2022 y ha obtenido al menos 64 mil 200 pesos.
Las sumas obtenidas por cada personaje se calcularon en función de la fecha de registro y según las tarifas que la Secretaría de Bienestar ha aplicado a través del tiempo.
También se identificó al exgobernador de Nuevo León, el panista Fernando Canales Clariond (78 años), registrado en enero de 2021 y que ha recibido 119 mil 400 pesos; y a la panista Luisa María Calderón (67 años), exsenadora, diputada federal y hermana del presidente Felipe Calderón, quien se dio de alta en septiembre de 2022 y ha recibido unos 64 mil 600 pesos.
Morenistas beneficiados
Entre las figuras políticas, los integrantes de Morena son quienes más han atendido la convocatoria para reclamar su Pensión para Adultos Mayores.
El presidente López Obrador (70 años) se dio de alta en marzo de 2022 y ha recibido 81 mil 400 pesos; su hermano Pedro Arturo (66 años) se registró en mayo de 2023 y ha obtenido 41 mil 600 pesos, mientras que su otro hermano, José Ramiro (67 años), se unió al padrón en marzo de 2023 y se le han transferido 47 mil 500 pesos.
Felipa Guadalupe Obrador Olán (67 años), prima del presidente López Obrador y propietaria de la empresa Litoral Laboratorios Industriales —especializada en proporcionar servicios de muestreo y análisis de agua residual, agua potable, petróleo crudo, producto derivado de petróleo crudo, agua libre y alimentos— se sumó al padrón de beneficiarios en septiembre de 2023 y hasta la fecha le han sido depositados 29 mil 800 pesos.
En la administración pública federal, uno de los primeros en registrarse ante la Secretaría de Bienestar fue el fiscal general Alejandro Gertz Manero (84 años), quien se dio de alta en enero de 2019; con un ingreso mensual superior a los 160 mil pesos, en lo que va del sexenio ha recibido 181 mil 440 pesos.
Entre los integrantes del gabinete, Roberto Salcedo Aquino (80 años), titular de la Función Pública, ha recibido una pensión de 161 mil 040 pesos en lo que va del sexenio; Miguel Torruco (72 años), de Turismo, 119 mil 400 pesos; Jorge Alcocer (78 años), de Salud, 116 mil 700 pesos; y Víctor Manuel Villalobos (73 años) 53 mil 400 pesos.