CDMX.- Una jueza federal de El Paso, Texas, fijó para el 1 de agosto la siguiente audiencia en el proceso contra Ismael Zambada García “El Mayo”, quien hoy se declaró inocente, aceptó seguir en prisión y renunció a una audiencia para escuchar los cargos, que estaba agendada para el 31 de julio.
La jueza Kathleen Cardone también estableció el 11 de septiembre como fecha límite para que Zambada reitere su declaración de inocencia o se declare culpable. Hasta ahora, no se han fijado otras fechas para el eventual juicio contra el jefe del Cártel de Sinaloa.
La audiencia del 1 de agosto será para revisar el estatus del caso, y Cardone aclaró que Zambada tendrá que asistir personalmente.
En la Corte para el Distrito Oeste de Texas en El Paso, El “Mayo” Zambada y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.
El caso líder contra Zambada, sin embargo, está radicado desde julio de 2009 en la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde su ex socio Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019.
Es probable que Zambada eventualmente podría ser trasladado a Nueva York, donde enfrenta 17 cargos, pero también hay un escenario en el que todos los expedientes en su contra serían concentrados en un solo proceso en El Paso.
Por su parte, Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” detenido ayer con Zambada, no enfrenta cargos en Texas, pero por estar detenido en ese estado, podría tener una audiencia inicial en la corte de El Paso.
Hasta ahora, sin embargo, no se ha iniciado un expediente temporal para Guzmán López en dicha corte.
La principal acusación contra el hijo de “El Chapo” está en Chicago, donde se lleva el proceso contra su hermano Ovidio, quien según registros oficiales fue liberado este martes de una prisión federal, pero sigue bajo custodia de autoridades estadounidenses, según dijo hoy el Embajador de ese país en México, Ken Salazar.
La defensa de “El Mayo” está a cargo de Frank Pérez, un abogado de Dallas que en la década pasada representó a su hijo Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, procesado en Chicago y liberado en 2021 luego de doce años preso y de ser el testigo estrella en el juicio contra “El Chapo”.
www.reforma.com