Hermosillo, Sonora, 27 de julio de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró la vinculación a proceso en contra de Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, de 22 años, por su probable responsabilidad en el ataque contra Federico “N”, conocido como “El Güero Hans”, propietario de un espacio informativo en redes sociales; se le ha dictado prisión preventiva justificada, y la investigación complementaria se fijó en un plazo de dos meses.
Como es sabido, el pasado 17 de julio, alrededor de las 17:30 horas, Federico “N” fue atacado al salir de su domicilio en el municipio de Caborca, Sonora, por sujetos a bordo de un vehículo sedán, quienes dispararon en contra de la víctima mientras estaba a bordo de su automóvil, un Nissan March, color blanco, para lo cual utilizaron armas de fuego de grueso calibre, hiriéndolo en diversas partes del cuerpo.
Posteriormente, los criminales huyeron del área urbana de Caborca rumbo a la Costa y se internaron en la zona rural, tras lo cual la escena del crimen fue documentada por cámaras de seguridad y personal de Servicios Periciales procesó la escena.
El mismo 17 de julio, alrededor de las 18:20 horas, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en operativo conjunto implementado en atención a los hechos, detectaron un vehículo Chevrolet Suburban en el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez, con dos ocupantes.
Uno de ellos se dio a la fuga internándose en el área desértica, sin embargo, se logró la captura de Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, quien portaba cuatro armas de fuego, una arma corta y tres armas largas. También se aseguraron cinco cargadores abastecidos cada uno con 15 cartuchos útiles calibre 5.56, 205 cartuchos útiles calibre 5.56, dos cargadores con 10 cartuchos útiles cada uno del calibre 7.62×39, once cajas de cartón conteniendo 20 cartuchos útiles calibre 7.62×39 y un costal conteniendo marihuana, por lo que Jesús Eduardo “N” fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al tener conocimiento de esta detención, Ministerio Público del Fuero Común, en coordinación con la FGR, obtuvo los testigos balísticos de las armas aseguradas, siendo así que la Dirección General de Servicios Periciales de la FGJES determinó que el arma de fuego calibre .223, REM/5.56x45mm, en posesión del detenido, fue utilizada en el ataque contra “El Güero Hans”.
Gracias a las pruebas periciales y los actos de investigación, Jesús Eduardo “N” fue identificado como el presunto responsable del ataque mediante la diligencia de identificación de persona a través de la cámara de Gessel.
Con la identificación plena del imputado, se solicitó al Juez Oral de lo Penal la orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa cometidos en concurso real de delitos, misma que fue ejecutada en el interior del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), donde Jesús Eduardo “N” permanece detenido.
Cabe acotar que Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región de Caborca, vinculado a un grupo delictivo dedicado al narcotráfico, tráfico de personas, homicidios, desapariciones y acopio de armas de fuego, entre otras actividades ilícitas.
Las investigaciones continúan para identificar y capturar a los cómplices de Jesús Eduardo “N”, por lo que el Gabinete de Seguridad del Estado está realizando acciones coordinadas para desarticular a este grupo criminal.
En lo referente a Federico “N” está en recuperación y, él y su familia, están bajo el cuidado del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de delitos; se continuará informando a la población conforme avance la investigación y se logre la captura de los demás involucrados, respetando la secrecía del caso y la seguridad de las víctimas y testigos.