Nueva York, Estados Unidos.- McDonald’s registró una sorpresiva caída de las ventas en todo el mundo, su primer descenso en 13 trimestres, ya que el mayor costo de los Big Macs alejó a los clientes preocupados por el dinero de los establecimientos del gigante de las hamburguesas.
La persistente inflación ha obligado a los consumidores de rentas más bajas a optar por alimentos más asequibles en casa.
Esto ha llevado a cadenas de comida rápida como McDonald’s, Burger King, Wendy’s y Taco Bell a apostar por las comidas económicas para estimular la afluencia de clientes.
Las ventas globales comparables cayeron un 1 por ciento en el segundo trimestre, frente a la estimación promedio de los analistas de un aumento del 0.5 por ciento. Los ingresos globales aumentaron un 1 por ciento.
McDonald’s lanzó en junio una oferta de comida a 5 dólares en la mayoría de sus establecimientos estadounidenses. El presidente ejecutivo, Chris Kempczinski, dijo que los consumidores se han vuelto más exigentes con sus hábitos de gasto.
Los resultados de McDonald’s coinciden con los comentarios realizados la semana pasada por el presidente ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, quien afirmó que se había producido “cierta debilidad en los canales fuera del hogar” en Norteamérica, un indicio de que menos gente come fuera.
Aun así, McDonald’s mantuvo sin cambios su previsión de margen operativo para 2024 en el rango medio a superior del 40 por ciento.
Sus acciones, que han caído un 15 por ciento este año, subían ligeramente en las operaciones previas a la apertura de la sesión. La empresa mantuvo su presupuesto previsto de inversiones de hasta 2 mil 700 millones de dólares, de los que más de la mitad se destinarán a nuevos restaurantes en Estados Unidos y en mercados internacionales.
Las ventas comparables en Estados Unidos cayeron un 0.7 por ciento en el trimestre finalizado el 30 de junio, frente al aumento del 10.3 por ciento registrado hace un año.
Las ventas en los mercados internacionales, que representaron casi la mitad de sus ingresos en 2023, cayeron un 1.1 por ciento, impulsadas por la debilidad en Francia.
Una recuperación más lenta de lo esperado en China y el conflicto de Oriente Medio perjudicaron los resultados del segmento de negocio de McDonald’s en el que los restaurantes son operados por sus socios locales, ya que las ventas disminuyeron un 1.3 por ciento en comparación con un alza del 14 por ciento un año antes.
Empresas como McDonald’s y Starbucks también han sufrido los boicots de los consumidores relacionados con la guerra de Gaza, que golpearon sus ventas en los mercados de Oriente Medio.
McDonald’s ganó 2.97 dólares por acción según una base ajustada en el segundo trimestre, por debajo de las expectativas de 3.07 dólares
www.reforma.com