Hermosillo, Sonora; 31 de julio, 2024.- El Instituto Municipal de Ecología (IME) atendió en el 2023 un total de 41 reportes por acumulación de residuos, mientras que de enero a mayo de 2024 van 47, informó Francisco Jesús Gil Barraza, director de esta área del Ayuntamiento de Hermosillo.
El funcionario explicó que los procedimientos de notificación y, en su caso, sanción por permitir la acumulación de desechos en terrenos particulares, buscan evitar riesgo de incendios, ya sean accidentales o intencionales, en la ciudad y comunidades rurales.
Llamó a la ciudadanía a reportar los casos de los que tengan conocimiento al WhatsApp de la Patrulla Verde en el número 66 22 29 19 83. “Esto es para prevenir la quema de residuos, que también es sancionada”, estableció.
Hizo notar que la Patrulla Verde es un ente que acuerpa a personal de varias dependencias como el IME, Servicios Públicos Municipales, Parques y Jardines y la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), el cual cumple funciones de inspección, monitoreo y respuesta a reportes.
Precisó que el Instituto Municipal de Ecología atendió en 2023 un total de 14 reportes por emisiones a la atmósfera y de enero a mayo de 2024 van 17 por ese mismo motivo, mientras en por quema de residuos se elevó la cifra de 85 del año pasado a 183 en los primeros 5 meses de este año.
Las emisiones a la atmósfera son producto de alguna actividad como cocinar en un asadero que genera humo, lo que es diferente a prácticas como prender fuego al contenido de un basurero clandestino, precisó.