Delta AirLines reclamará a dos grandes firmas tecnológicas una indemnización alegando que perdió 500 millones de dólares por el apagón virtual mundial de ordenadores el 19 de julio, anunció este miércoles su máximo ejecutivo.
“No tenemos otra opción”, comentó el director de Delta Air Lines, Ed Bastian, cuando fue consultado por la cadena estadounidense CNBC sobre posibles demandas a partir de esos perjuicios.
Bastian subrayó que el apagón mundial le significó a la empresa un costo total de “medio billón de dólares en un perodo de cinco días”, entre “la pérdida de ingresos, pero también por las decenas de millones de dólares por día en indemnizaciones y en hoteles” para los pasajeros que no pudieron abordar su avión.
“Estamos tratando de asegurarnos de que se nos compense como sea que ellos decidan por lo que nos han costado”, dijo, en referencia a las empresas estadounidenses Microsoft y CrowdStrike.
CrowdStrike, la empresa de ciberseguridad en el centro del apagón informático global de computadoras que afectó a aeropuertos, hospitales, medios de comunicación, bancos y muchos otros servicios en diversos países, afirmó que el fallo se debió a un error en su software de pruebas, el Falcon.
El desperfecto se extendió a millones de ordenadores con el sistema operativo Windows de Microsoft, el más popular del mundo.
El grupo indicó que fueron alcanzados 8.5 millones de dispositivos con ese programa, o casi 1 por ciento de los ordenadores que operan con él.
Se estima que unos 40 mil servidores de Delta tuvieron que restablecer su operación manualmente después de la interrupción.
“Si se tiene acceso prioritario al sistema interno de Delta en términos de tecnología, se tienen que probar las cosas. No se puede entrar en una operación crítica las 24 horas del día, los 7 días de la semana y decir ‘tenemos un error, algo no funciona'”, argumentó Bastian.
www.reforma.com