La Casa Blanca del gobierno de los Estados Unidos informó que durante los últimos cinco meses, autoridades estadounidenses incautaron 442 millones de dosis de fentanilo en la frontera con México.
Según la información del gobierno norteamericano, a nombre del presidente Joe Biden, expone que “los funcionarios de fronteras han detenido más fentanilo ilícito en los puertos de entrada en los dos últimos años fiscales que en los cinco anteriores juntos”.
En un recuento sobre la lucha contra el fentanilo en EU —que en 2023 dejó alrededor de 107 mil muertes por sobredosis en aquel país—, la Administración Biden-Harris dio a conocer nuevas acciones destinadas a combatir el suministro de fentanilo y otras drogas sintéticas.
La hoja informativa también indica que la administración de Biden, desde 2021, ha sancionado a más de 300 personas y entidades involucradas en el comercio de drogas ilícitas, impidiéndoles utilizar el sistema financiero estadounidense.
Desde 2021, el Departamento de Justicia ha arrestado y procesado a numerosos líderes de cárteles y narcotraficantes, incluyendo a figuras prominentes del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El pasado jueves 25 de julio, autoridades estadounidenses dieron a conocer la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y de Joaquín Guzmán López, uno de Los Chapitos hijo de Joaquín Guzmán Loera, el otro fundador de la organización criminal.
De acuerdo con la información de la Casa Blanca, la administración de Biden-Harris también ha reforzado la cooperación internacional, renovando esfuerzos con la República Popular China y estableciendo el Comité Trilateral de Fentanilo con México y Canadá.
Se informó que el presidente Biden emitirá un nuevo Memorando de Seguridad Nacional (NSM), que insta a “todos los departamentos y agencias federales pertinentes a hacer aún más para detener el suministro de fentanilo ilícito y otros opioides sintéticos”.
El gobierno estadounidense comunicó que se inició una asociación para compartir información con entidades financieras y agencias de seguridad nacional, con el objetivo de cortar el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero internacional.
Además, Biden y Harris están promoviendo en el Congreso la aprobación de la propuesta “Detectar y derrotar”, que busca aumentar la capacidad de Estados Unidos para detectar e incautar drogas ilícitas y responsabilizar a los narcotraficantes. Esta propuesta incluye medidas como establecer un registro nacional de prensas y máquinas para hacer tabletas y regular permanentemente las sustancias relacionadas con el fentanilo.
En noviembre de este año Estados Unidos llevará a cabo las elecciones presidenciales para el próximo período de gobierno. Del lado republicano el candidato es Donald Trump, y por el lado demócrata se espera que la candidata sea Kamala Harris, actual vicepresidenta y designada como posible candidata por el actual mandatario Joe Biden, quien hace unas semanas se bajó de la contienda presidencial.